Matar a los animales en situación de calle no resuelve la sobrepoblación que existe en Toluca, pues genera temas de contaminación ambiental y de falta de educación entre la ciudadanía, asegura el director general Defensoría Animal A.C., Emmanuel Pedraza.
El activista señala que quien piensa que el controlar la sobrepoblación de los animales en situación de calle privándolos de la vida, es una persona desinformada.
"No está bien que tengamos perros en la calle, pero ¿matarlos o convocar a hacer redadas? Es de tercer mundo y de personas muy desinformadas, lo digo con mucha sinceridad porque este tema lo he trabajado de manera profesional desde hace muchos años", refirió en entrevista.
Esta reacción se provocó luego de que otra activista dedicada al rescate de perros atropellados, Patricia Carranza Gloria señalara que ante el creciente abandono de perros en la calle y la falta de campañas de esterilización, es necesario que el Ayuntamiento de Toluca emprenda redadas y sacrifique a los animales.
Pues en pueblos y colonias de la capital mexiquense, la gente está optando por envenenamientos masivos.
"La misma activista, se dice ella, dice es que para que no los envenenen, para que no los maten. Entonces, ¿hay que matarlos primero? Puede tener una argumentación de evitar el sufrimiento, pero el matar no soluciona para controlar la población de animales en situación de calle", aseguró Emmanuel Pedraza.
Animales en situación de calle: un problema cultural
"Toluca tiene una población estimada, por que no hay ningún censo y quién nos quiera contar que contó los perros, no sería real, no es técnicamente correcto".
"En Toluca se calculan entre 200 a 280 mil animales, comprendido perros y gatos, en situación de calle", aseguró el presidente de Defensoría Animal A.C.
Y es que, de acuerdo con el entrevistado, hay estimaciones que se hacen con base en estudios científicos internacionales de las proporciones de perros callejeros por habitante, de ahí la aproximación de la cifra.
El problema no es exclusivo de los canes, pues son la especie que más visible es para los transeúntes de la vía pública. También existe un número de abandono de gatos importante que no puede pasar desapercibido.
"El 70%, el 65% de los animales deambulan libremente en la vía pública, entre esos los que hablamos, perros en situación de calle", refirió.
Emmanuel Pedraza explicó que "animales en situación de calle" no significa que no tengan dueño, pues es un término que, incluso, las propias protectoras y las autoridades, no han entendido.
Pues muchos de los animales que hoy están deambulando o con libre rango en la calle, no son perros sin dueño, si tienen un dueño, aunque este sea irresponsable.
Estos perros son alimentados de vez en cuando por los dueños, y subsisten gracias a que los vecinos de la calle les dan alimento adoptándolos como perros guardianes del lugar.
A estos, se les clasifica como perros en situación de calle, sin embargo, también se encuentran aquellos animales que nacieron en la calle, perros asilvestrados, ferales, comunitarios o semi domiciliarios.
"Todos esos vagan en la calle, todas estás clasificaciones se pueden agrupar en el perro en situación de calle", explicó.
"El problema de esto es que no todos se pueden abordar de la misma manera, uno y otro, y esa es la gran problemática que las autoridades no están entendiendo no solo en Toluca sino en todo el país", puntualizó.
Matar no es la solución
"No es matando como se deben controlar la sobrepoblación. Sí, se están envenenando perros, lo cual es un delito conforme al Código Penal. La problemática es severa porque hay una persona que llama a esta preocupación, muy genuina, de los perros que envenenan, sí los están envenenando evidentemente", aclaró el entrevistado.
Sin embargo, esta estrategia haría ver a los animales como objetos que se pueden desechar como cualquier otra "basura", y no se reconocerían como lo que son: seres vivos.
También explicó que las autoridades fueron las impulsoras de envenenar a los animales para evitar sobrepoblación, lo cual se arraigó culturalmente y se ha perdurado hasta la actualidad, pero matarlos es más complejo de lo que se dice.
"Los municipios no tienen capacidad económica para andar matando, cuando bajo la norma oficial mexicana 033, que se llama métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, el único método permitido es sobredosis de barbitúricos, previa tranquilización, eso sale más caro que esterilizar", refirió.
Educativamente, esta acción solo haría menos responsable a la sociedad, quienes estarían adquiriendo y abandonado animales, dejándole la responsabilidad de su control de población a los gobiernos.
Además, se contaminaría los mantos acuíferos, cuando estos sean depositados en fosas comunes para perros y gatos de la calle.
"Matar tantos perros significaría un problema ambiental más grave que lo que generan los propios perros en la calle, matarnos significa el manejo de un cadáver que tiene un fármaco, y ese fármaco no se degrada con el cadáver si no utilizas método correcto en las fosas donde se van a depositar", describió.
Ahora si la opción en lugar de enterrarlos, es la incineración, en ciudades como Toluca se generan partículas que generan contaminación, por lo que tampoco sería la solución más adecuada.