Pese a que en la última parte del año el número de enfermedades estacionales aumentan y podrían contribuir a casos positivos de Covid-19, en escuelas mexiquenses del sistema básico el porcentaje de alumnos en las clases presenciales podría llegar hasta el 70 por ciento de la matrícula, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
José Luis Romero, representante de la UNPF en la entidad, informó que la percepción de las familias ha sido de más confianza, por el avance de sus hijos con las clases presenciales y debido a que la entidad ya pasó a semáforo verde.
“En noviembre podría aumentar y llegar hasta en un setenta por ciento en las aulas”, dijo el representante de la UNPF.
Explicó que el balance de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es que en noviembre la mayoría de las escuelas del país retornen en su totalidad a las aulas.
Aunque Romero advirtió que sí existe riesgo a que aumenten los casos positivos de Covid-19 con el aumento de alumnos en las aulas.
“Sí puede complicarse el riesgo de contagio en las escuelas, porque también aparecerán los casos de influenza y gripas”, precisó Romero.
Al respecto, dijo que la autoridad educativa deberá garantizar la dotación de insumos en los planteles educativos y que se dé prioridad al aislamiento social entre los alumnos.
“Lo que sí pedimos es que si hay un número de mayor de alumnos, se priorice y garantice la distancia social”, comentó José Luis Romero.
Asimismo, propuso que se revisen a detalle los casos sospechosos que se registren en las aulas, para mantener un ambiente de calma y se evite confundir enfermedades estacionales con un contagio de Covid-19.
Por otro lado, Romero expuso que los positivo del retorno a las clases presenciales, ha sido que los alumnos que presentaban rezago educativo, mejoraron sus calificaciones.
Aunque precisó que la prioridad por el momento seguirá siendo la salud de los alumnos hasta no salir de la pandemia sanitaria.