A pesar de que la pandemia del Covid-19 persiste, la realidad es que la matrícula educativa en el Estado de México no reducirá, e incluso crecerá.
Así lo señaló Otto Granados Roldán, presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y ex titular de la Secretaría de Educación del gobierno federal, quien destacó que este será uno de los grandes retos para la entidad en los próximos años.
- También puedes leer: Educación básica: activan programa para atender alumnos sin registro en el SAID
Al impartir la conferencia: “Educación, economía y empleo”, en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, el especialista reconoció que el tema educativo es sumamente complejo, y diariamente surgen nuevos desafíos para las próximas generaciones.
Detalló que la matrícula educativa seguirá creciendo en México y América Latina, sobre todo en educación superior, porque nos encontramos al interior de una pirámide demográfica que está creciendo en la parte media y que se encuentra cambiando.
“El mundo del empleo y del conocimiento será muy distinto de lo que tenemos ahora. Por lo tanto, entre las preguntas que nos tendremos que hacer se encuentran: si los planteles, licenciaturas y las escuelas subsistirán como las conocemos ahora”, indicó.
Lo anterior, dijo, quiere decir que el próximo 29 de agosto que iniciará el ciclo escolar en la entidad, van a integrarse 176 mil niños a primero de primaria, quienes posteriormente tendrán que llegar a la universidad e ingresar al campo laboral.
El especialista sostuvo que existe la inquietud por saber si en 15 años habrá maestros, o si en las tareas educativas serán reemplazados por inteligencia artificial, máquinas o robots.
“En 15 o más años, cuando nuestros hijos o hijas reciban un título, desconocemos si tendrán suficientes oportunidades, si éstas serán para todos o únicamente para los mejores”, apuntó.
De esta manera, mencionó que el tema educativo seguirá siendo prioritario para el desarrollo del país, y debe ser parte de la agenda política para los próximos años, sobre todo, por el tamaño de matrícula escolar que se tiene a nivel estatal de 4.8 millones de estudiantes.
Ante este panorama, el especialista subrayó la importancia de que los padres de familia se preparen desde ahora para el escenario educativo que se vivirá en algunos años, porque se tendrán grandes desafíos.
“En los próximos años nos enfrentaremos a grandes desafíos en materia educativa, y ante ello será muy importante implementar las estrategias correctas, así como realizar una adecuada distribución de los recursos económicos”, consideró.