Por varias horas diferentes colectivos de la comunidad LGBT+ del estado de México se mantuvieron a las afueras del Congreso local a la espera de que se dictaminara la iniciativa de ley sobre matrimonios igualitarios. Sus compañeros, a unas tres horas después y quienes accedieron a la sesión, salieron gritando que se iban a casar.
Desde las 14:00 horas arribaron al frente de la Legislatura local integrantes de Mujeres Trans del valle de Toluca, así como representantes de la asociación Fuera del Closet y la Red de Defensores Diversos. Llevaron banderas, unas cartulinas con letras de colores y escritos que luego leyeron.
La iniciativa fue discutida y votada en las comisiones legislativas en presencia de activistas y otros miembros de la comunidad LGBT.
Ricardo Torres, presidente de Fuera de Closet, se adelantó afuera del congreso para externar que los legisladores pretendían aprobar el término "unión conyugal" y no matrimonio igualitario.
"Con el término de unión conyugal no sirve de nada, porque si quiero dar de alta un seguro no lo permite la ley, no podemos heredar bienes", comentó el activista.
Durante la presencia de los colectivos, arribaron otros grupos, como los que están en contra de las uniones entre personas del mismo sexo. Uno de ellos los confrontó. Pidió que la prensa le diera también voz para aclarar que no estaba de acuerdo en que las personas del mismo sexo adoptaran niños.
Lo que provocó una breve confrontación entre los integrantes.
"Eso ni siquiera está en discusión, el compañero se debe informar mejor", reprochó Leonardo Espinoza, representante de la Red de Defensores Diversos.
También se hicieron presentes integrantes de la iglesia católica, aunque sin tener roce. Luego se fueron al ver que las comisiones iban para largo y horas de espera.
"Ya terminaron, ¡Se votó a favor!", porrearon los que estaban afuera en el sol a la espera de que culminara la sesión.
Luego salieron en tumulto. Los diputados de Morena aprovecharon para captar micrófono y aplaudieron lo hecho por años por los colectivos como Fuera del Closet.
Incluso, recordaron al fallecido Israfil Filos, arduo defensor de los derechos LGBT+.
Luego un beso casi a sol de piel, acalorados por la espera, posaron para las fotos que han quedado allí, en la historia de una ley que lleva más de 15 años congelada.
"Hay que esperar al jueves o para la otra semana si es que votan en el pleno", añadió Leonardo Espinoza.