Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández González, rendía su informe respecto al segundo año legislativo, los diputados del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa; del PRD, Omar Ortega Álvarez; del PVEM, José Alberto, fueron los grandes ausentes.
Pese a ello, el legislador de fracción morenista destacó que la voluntad política permitió la aprobación de 257 iniciativas de ley de las 435 presentadas en el segundo año legislativo, la expedición de 105 decretos, de los cuales fueron aprobados 87 por unanimidad (el 83%), y permitiendo 130 puntos de acuerdo, de los cuales se aprobaron 84 por unanimidad, es decir, el 65%.
“Esto es un reflejo de la civilidad política con que se trabaja en esta Legislatura, por eso no entendemos, no aceptamos, pero tampoco nos habremos de enganchar en provocaciones estériles que tratan de ser vacíos, mencionó Maurilio Hernández.
“El ser civilizados es lo único que va a garantizar que en este trabajo, digno cuando nosotros le damos ese sentido de la política, nos pueda hacer avanzar y superar toda la serie de contingencias que enfrentamos en lo económico, en lo sanitario, en lo social y lo político”, complementó.
Agregó que durante el último año la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo mexiquense coordinó 46 reuniones que derivaron en 38 sesiones deliberantes, 13 solemnes, 6 especiales, 11 de diputación permanente y 5 juntas para elegir directiva.
Respecto a las leyes expedidas en el último año legislativo destacó la Ley del centro de Conciliación Laboral del Estado de México; la Iniciativa para que el voto para elegir al Presidente del tribunal Superior de Justicia de la entidad sea secreto y otras en materia electoral.
Maurilio Hernández destacó que los estados financieros del año pasado del Poder Legislativo mexiquense cumplieron con un balance presupuestario positivo derivado de las políticas de austeridad, racionalidad y disciplina financiera, que derivó en un ahorro de más de 40 millones de pesos.
“El cumplimiento de metas establecidas para el primer semestre de 2020 registra un avance físico global de 69% de cumplimiento con respecto a lo planeado”, aseguró el legislador.
Al término de dicha rendición de cuentas, Maurilio Hernández fue ratificado como presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder legislativo mexiquense; Miguel Sámano Peralta y Anuar Roberto Azar Figueoa como vicepresidentes; como secretario Luis Antonio Guadarrama Sánchez; Omar Ortega Álvarez; Julieta Villalpando Riquelme y José Alberto Couttolenc Buentello como vocales.
Max Correa rinde informe de la Diputación Permanente
Durante el inicio del primer periodo de sesiones del tercer año legislativo, el diputado Max Agustín Correa Hernández rindió su informe al frente de la presidencia de la Diputación Permanente, en el cual resaltó el trabajo de los distintos poderes.
Muestra de ello fue que el titular del Poder Judicial del Estado, Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, presentó cuatro iniciativas de reforma y adiciones al Código de Procedimientos Civiles, relacionados con el juicio hipotecario, la Ley de Mediación y sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Además, el poder legislativo, a través de las Comisiones de Derechos Humano, de Procuración de Justicia, y de la Comisión Permanente, trabajó en coordinación con el PJEM para concretar avances en la Ley de Amnistía que estará a discusión durante el primer periodo de sesiones del tercer año legislativo.