Toluca, México.- Al anunciar que Maurilio Hernández será el coordinador del grupo parlamentario electo de Morena, el dirigente estatal de ese partido, Horacio Duarte Olivares sostuvo que en la siguiente Legislatura, donde serán mayoría, actuarán con mucha responsabilidad, pero no avasallarán, ni irán a la confrontación.
Anunció que alistan su propuesta de agenda legislativa que incluye propuestas en torno a seguridad, el ajuste a las finanzas públicas, la austeridad republicana y el uso de programas sociales.
Posterior a una reunión de los diputados locales, explicó que la elección del coordinador fue tomada por unanimidad por parte de la dirigencia y los legisladores locales, por lo cual en breve harán la notificación a la Cámara de Diputados local, a fin de que inicien los trámites necesarios.
También dijo que trataron el tema de cómo acompañar la estrategia de asuteridad del presidente electo y cómo lograr que no se desperdicien recursos y se transfieran a áreas sustantivas como seguridad púbica, generación de empleo y programas sociales.
Duarte resaltó que trabajarán en una agenda legislativa que refleje lo que ofrecieron en campaña y anticipó que impulsarán todas las iniciativas de la sociedad. Ofreció que no avasallarán , pues serán un bancada que impulse iniciativas de la sociedad.
“No vamos a avasallar a nadie, no vamos a una confrontación, vamos a buscar que en todo momento se vea por el interés general del estado de México”.
Eligen nuevo coordinador a puerta cerrada
Este jueves la mayoría de las y los diputados electos de esa coalición se reunieron con su dirigente estatal, Horacio Duarte y al final, el líder estatal anunció que alistan su propuesta de agenda legislativa que incluye iniciativas en torno a seguridad, el ajuste a las finanzas públicas, la austeridad republicana y el uso de programas sociales.
Posterior a la reunión de los diputados locales explicó que la elección del coordinador fue tomada por unanimidad por parte de la dirigencia y los legisladores locales, por lo cual en breve harán la notificación a la Cámara de Diputados local, a fin de que inicien los trámites necesarios.
También dijo que trataron el tema de cómo acompañar la estrategia de austeridad del presidente electo y cómo lograr que no se desperdicien recursos en la entidad mexiquense y se transfieran a áreas sustantivas como seguridad pública, generación de empleo y programas sociales.
Duarte resaltó que trabajarán en una agenda legislativa que refleje lo que ofrecieron en campaña y anticipó que impulsarán todas las iniciativas de la sociedad. Ofreció que no avasallarán , pues serán un bancada que impulse iniciativas de la sociedad.
La próxima Legislatura mexiquense se instalará el 4 de septiembre e iniciará funciones el día 5 de septiembre con una integración que se definirá en la última instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues el Tribunal Electoral estatal, por sobre representación, quitó los 10 diputados plurinominales que el Instituto Electoral había asignado a Morena y los repartió entre PAN, PRI, PRD y PVEM.
Maurilio Hernández es licenciado en Educación, tiene 64 años, ha sido diputado local, diputado federal, integrante del Senado y militó durante varios años en el PRD; de hecho fue coordinador parlamentario en la LV Legislatura, del 2003 al 2006. Este será su primer cargo como representante popular por Morena.
Hernández es un personaje cercano al senador elector, Higinio Martínez e identificado como parte del Grupo de Acción Política (GAP).
La presidencia de la Junta de Coordinación se define por el voto de las bancadas y en las últimas tres Legislaturas, en las que el PRI tuvo entre 34 y 39 legisladores presidió ese órgano los tres años, por lo cual en la siguiente Legislatura local Morena podría hacer lo mismo, o rotarla, con otras fuerzas.
Hernández ya encabezó ese órgano en el periodo 2003- 2006.