A pesar de que en México existe mayor democracia, algunos problemas tienden a incrementarse como la inseguridad y la corrupción, pues los índices son altos en comparación a hace 15 años, señaló el director general de Integralia Consultores y exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde Ramírez.
Lo anterior al dictar la conferencia magistral "Por una democracia Eficaz: Ideas para un gobierno íntegro y Funcional", en el edificio administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde destacó que en el país ha habido transición en el poder, pero no se ha acabado con algunos conflictos, aunado existe una falta de credibilidad en ciertas instituciones y en los partidos políticos.
Ante estudiantes, representantes universitarios y del gobierno mexiquense, el también catedrático cuestionó ¿qué clase de democracia se construye?, y lo necesario para llegar a un estado positivo.
Actualmente, sostuvo, el tejido social posee una grave herida producto de la desigualdad con un humor basado en la ira y comisión de actos de violencia, aunque somos una sociedad más democrática, que se supone contrae beneficios de certeza y seguridad.
“En México presuntamente tenemos más democracia, pero la inseguridad está peor que nunca, en el año 2005, la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes era siete personas; 2005 y 2006 fueron los años más pacíficos medidos por ese indicador”.
No obstante, advirtió, conforme se encuentran las cifras, 2017 podría ser el más violento en la historia de México.
Asimismo, lamentó que hoy en día nuestra nación es más corrupta que hace 15 años, lo cual no se relaciona a las redes sociales en donde se denuncia, sino hay más incidencia y volumen en todos los ámbitos de los gobiernos así como en los partidos políticos.
Consideró que el problema es global no sólo de autoridades u institutos políticos, porque concierne al sistema en donde se incluye empresarios y a la sociedad en su conjunto.
Anticipó que el combate a la corrupción será uno de los temas en las campañas electorales del 2018, pero su resolución es integral.
A ese problema agregó los bajos niveles de confianza en instituciones en general, fuerzas armadas, partidos políticos, organismos electorales, quienes antes tenía un porcentaje de confianza de 68 puntos, ahora de 35 a 40. En tanto que los partidos políticos según el latinobarómetro es de nueve por ciento.
Nuevamente, reiteró la pregunta ¿Qué clase de democracia es aquella, si los partidos políticos tienen una estima del nueve por ciento?
El especialista recalcó que no todo es negativo en el país, actualmente el comercio crece, existe libertad de expresión, los indicadores dicen México es un país más feliz que antes.
En diversas encuestas, apuntó, ciudadanos han externado preferir gobierno autoritarios que les brinde servicios a democráticos.
En su exposición hizo un recuento de los hechos que han marcado la democrática en el país, el 2000 fue simbólico con la transición política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido Acción Nacional (PAN) con el triunfo de Vicente Fox, pero sería 1997, cuando comenzó en realidad porque el partido hegemónico perdió mayoría en el Congreso de la Unión, la cual ha sido a lo largo de las décadas una de las noticias mexicanas más importantes al dar la vuelta al mundo pues se asoció con modernidad democrática.
Subrayó hace falta legalidad al aplicar la ley sin distingo igual para todos, gobernantes, personajes destacados y artistas así como un sistema de contrapesos de varios actores políticos.
En su participación el subsecretario de Desarrollo Político del Estado de México, Jesús Izquierdo, informó se labora en los cuatro ejes rectores del sexenio: transparencia y buen gobierno, seguridad social, desarrollo social para mejorar calidad de vida y desarrollo económico con visión integral.
En representación del rector, el secretario Técnico de la UAEM, Jorge Bernáldez García, mencionó se promueve en esa casa de estudios la participación de los universitarios en la vida social y política del país.
FRASE
Todos son proclives – a la corrupción- ese es el sistema, incluye al sector empresarial, a los mexicanos, a la sociedad hay un simplismo de confort sicológico de que los corruptos son el gobierno, es una falsedad, la corrupción es global y nos incluye a todos.
Luis Carlos Ugalde Ramírez, director general de Integralia Consultores y exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).