Aunque la mayoría de muertes por Covid-19 han ocurrido en unidades médicas, se llevará a cabo un proceso de rectificación o ratificación de las causas de muerte, toda vez que hubo decesos que sucedieron en hogares, ambulancias o hasta vía pública, señaló Víctor Durán Mendieta, subdirector de epidemiología del ISEM.
Indicó que ni la misma federación cuenta con el dato de cuántas personas han fallecido por Covid-19 fuera de algún hospital, clínica o unidad de salud, toda vez que la mayoría de los casos el paciente carecía de una prueba donde efectivamente determinará que era positivo a esta enfermedad,.
“Es muy difícil asociar muchas muertes ocurridas fuera de una unidad médica al Covid.19, pues la causa de muerte pudo ser influenza, una bacteria, otro virus, por un hongo o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, refirió.
Por este tipo de casos, informó que una vez que pase el punto más alto de la pandemia se llevará a cabo en todo el país un proceso rectificación de defunciones mediante la conformación de un comité de dictaminación en cada hospital, jurisdicciones sanitarias, así como las instituciones del sector salud.
Ahí, subrayó Durán Mendieta, se van a evaluar la totalidad de expedientes clínicos de los fallecidos y derivado de esos análisis y estudios de laboratorio y de gabinete respectivo se podrá rectificar el diagnóstico de la casa de muerte o solo se va ratificar.
“Es un hecho que hubo personas que llegaron ya muertos al hospital o fallecieron a las pocas horas o minutos de llegar y por lo mismo debido a su estado de salud no se les aplicó la prueba y quedaron como sospechosos de Covid-19”, añadió.
También detalló hubo decesos que sucedieron en el interior de un domicilio, a bordo de una ambulancia e inclusive en la vía pública, y por ende, no contaban con un diagnóstico positivo de Covid-19.
Lo cierto, finalizó el Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), es que la gran mayoría de muertes por este virus han ocurrido en las unidades médicas ubicadas en territorio estatal.