Mayoría de observaciones de Cuenta Pública 2019 no han sido solventadas

El OSFEM determinó 521 observaciones a la Cuenta Pública estatal por 14 mil 713 millones 61 mil pesos, que dieron lugar a 862 acciones y recomendaciones.

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Miroslava Carrillo Martínez, titular del OSFEM. Cortesía | @MiroslavaEdomex

La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez advirtió que hasta el momento la mayoría de las observaciones a la Cuenta Pública 2019 no han sido solventadas, pues se encuentran en análisis para determinar si se aclaran.

La Unidad de Seguimiento ha recibido 119 expedientes de auditorías, de las cuales 113 están en análisis de información, y de esos, 32 son estatales y 81 municipales.

Además, tres ayuntamientos fueron turnados a investigación: Mexicaltzingo, Tultepec y Valle de Chalco. Solo tres entes, precisó, ya solventaron: los Organismos de Agua de Huixquilucan e Ixtapaluca y el municipio de Villa Victoria.

El OSFEM determinó 521 observaciones a la Cuenta Pública estatal, por 14 mil 713 millones 61 mil pesos, que dieron lugar a 862 acciones y recomendaciones.

En los programas sociales hizo 85 observaciones por mil 564 millones 751 mil pesos, a la UAEM 20 observaciones por 5 mil 042 millones 664 mil pesos y el ISSEMyM, cerró el ejercicio 2019 con 2 mil 61 millones 348 mil pesos en ingresos por recuperar a corto plazo.

En las municipales determinó mil 121 observaciones, por 2 mil 200 millones 619 mil pesos, que dieron lugar a mil 327 acciones y recomendaciones y la Legislatura ordenó dar seguimiento a los casos de: Naucalpan, Timilpan, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Chiautla y el organismo de agua de Ixtapaluca.

La titular del OSFEM, Miroslava Carrillo, asegura que los resultados de auditorías al ISSEMyM son públicos. Cortesía | Legislatura Edomex

En estudio

La titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) aclaró que no por entregar información se pueda señalar que las observaciones han quedado aclaradas, pues esa institución debe analizar los datos y emitir un dictamen.

"Hay un aspecto que es importante destacar: no todo lo que se puede justificar en un momento comprueba el gasto, entonces debe mediar un análisis, hay el área de solventaciones que emite un dictamen.

"Y por los tiempos que también nos retrasó, que tuvimos que suspender tiempos por la pandemia y demás, en este informe de gestión que también habremos de entregar en enero vamos a dar cuenta de cómo va el seguimiento", señaló.

Carrillo Martínez refirió que les entregaron un cúmulo importante de información, pero no necesariamente eso justificará el gasto que fue observado.

Cada secretaría, explicó, entrega su información; sin embargo de los 119 exendientes recibidos tres municipales ya fueron solventados, pero la mayoría sigue en análisis.

Otras, dijo, se van a investigación, pues cuando alguien tuvo observaciones y solventó algunas, pero otras quedan firmes siguen en análisis.

Sin embargo, aclaró que auditan a la entidad, y en estos momentos no ven a la persona, ni presumen si es culpable o presunta culpable.

Los expedientes están en análisis para determinar si se aclaran las observaciones, pues tienen un cúmulo de información importante, ya que solo de la Tarjeta Rosa había cerca de 13 ejecutores del gasto.

"Nosotros para una auditoría no se entrega todo al mismo tiempo, no podríamos hablar de que todas están en rango de que las entregaron, una entrega más información que otra, corre cada una por tiempos diferentes, dependiendo cuándo les fue notificada para que en 30 días puedan entregar información para aclaración, ese es el siguiente proceso.

"Después, ya que entregaron esa información la evalúa el solventador y está el análisis. Nos entregaron 15 cajas. Tenemos por reglamento alrededor de 120 días hábiles que trascurren como seis meses para que se pueda emitir el dictamen y aún así pueden decir unas sí se solventan, otras no", explicó.

Posterior a eso, van al área de investigación la cual podría determinar presuntos responsables.

El OSFEM aún lleva expedientes de otros años anteriores al 2018 por procedimientos resarcitorios y ha recuperado cerca de cinco millones de pesos para las arcas municipales y estatale.

Esse procedimiento era antes del 2018, pero después de ese año el Tribunal de Justicia Administrativa tiene la atribución de resolver.