Pese a estar en la fase 3 de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, los cobros electrónicos en las autopistas mexiquenses y del resto del país que forman parte de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), no rebasan el 35 por ciento y los usuarios siguen prefiriendo pagar en efectivo.
Marco Frías, director de dicha asociación, informó que aunque se han hecho los exhortos a los usuarios para evitar usar efectivo en sus pagos de peaje, la mayoría prefieren pagar con efectivo.
"Estamos en un treinta y cinco por ciento, incluso desde antes de que iniciara la cuarentena, pero seguimos dando el servicio no se les restringe aunque la forma más cómoda y fácil es mediante las Tag", comentó el director en entrevista vía telefónica para este diario.
Dijo que se estableció una campaña para exhortar a los usuarios a adquirir Tag en las propias casetas para evitar el contacto directo.
Para lo cual, en autopistas como la Lerma-La Marquesa y México-Toluca se aplica el exhorto aunque sin impedir la circulación.
"El pago electrónico es una medida segura para evitar contagios, pero no podemos obligar a los usuarios a pagar así o usar cubrebocas", comentó.
En el caso de los empleados de las casetas, ellos sí están obligados a usar cubrebocas, guantes y gel antibacterial para poder laborar.
Agregó que la AMCIV no hizo recorte de personal y los empleados han sido prioridad para las empresas concesionarias.
Dijo que las Tag son económicas y se pueden adquirir en todas las casetas de cobro para comodidad de los usuarios.
El 35 por ciento del uso de Tag corresponde en su mayoría a vehículos de transporte de carga y transporte público foráneo.