Mazapán es un felino que lamentablemente sufrió quemaduras severas durante el incendio en el asentamiento irregular ubicado en Vía Lago en el municipio de Nezahualcóyotl hace unos días.
Al momento de encontrar a Mazapán, su dueño de nombre Oscar Ramirez lo resguardó y solicitó la ayuda de los elementos de Protección Civil para poder atender sus quemaduras.
El felino presentaba severas afectaciones en el rostro y sus cuatro patas, siendo esta última la zona más afectada por las quemaduras. Se encontraba desorientado y constantemente se quejaba del dolor que le ocasionaban las quemaduras, sin embargo la atención se le otorgó de forma rápida.
Al lugar de los hechos arribó el Médico Veterinario Angel Alexis Vargas Sánchez, perteneciente a la Clínica de Nezahualcóyotl, el cual luego de revisar a Mazapán determinó que se trataba de quemaduras de primer grado.
La parte de la carita de Mazapán si presenta un 30 a 40 por ciento del total que presenta quemaduras y ya le pusimos desinflamatorios y analgésicos para que ya no tenga tanto dolor. Son quemaduras de primer grado Angel Alexis Vargas Sánchez, Médico Veterinario
Por su parte Oscar se mantuvo en todo momento cerca de Mazapán para sostenerlo mientras lo revisaban. Declaró que le afectó bastante ver a su mascota en esas condiciones, pero que solo podía quedarse a su lado.
Si duele, pero solo queda mantenerse fuerte y darle ánimos y fuerzas para que pueda curarse rápido y ya no le duela mucho Oscar Ramirez
Posterior a su valoración primaria en el lugar del incidente se realizó el traslado del felino a una clínica veterinaria particular en Colonia del Valle, donde se confirmó que las quemaduras más severas fueron en rostro y patas al tener contacto directo con el fuego del incendio.
Los doctores encargados de Mazapán fueron los que informaron que se trataba de un 80 por ciento de su cuerpo el que se vio afectado por las llamas, ya que durante la primera revisión se hablaba de solo un 30 por ciento de afectación en todo su cuerpo.
Para evitar cualquier tipo de afectación en la zona de los ojos, un oftalmólogo revisó a la mascota y en los días posteriores tendrán una valoración más completa sobre si tiene o no afectaciones graves en su zona ocular.
Hasta este momento ha reaccionado de forma oportuna al tratamiento, sin embargo su recuperación puede durar aproximadamente tres meses más y lamentablemente le ocasionará secuelas.
Los veterinarios a cargo del cuidado de Mazapán han solicitado ayuda a todas las personas que gusten donar, ya sea en especie con latas de comida A/D (Hills), Recovery (Royal Canin) o CN (Pro Plan); pomada para curaciones como Flaminal y flamiactive (uso humano); Bepanthen regeneradora (uso humano); Furacine (uso veterinario); pañales para mascotas; insumos para curaciones, solución salina y hartmann, gasas, vendas cohesivas, jeringa de 3ml, jeringa de insulina 1cc con aguja desmontable.
O si lo prefieren, a través de depósitos a la cuenta bancaria de la MVZ Arantxa Amado a la institución bancaria BBVA Bancomer, en el número de cuenta 4152314022774015.
De acuerdo con información de los vecinos afectados, el incendio comenzó a consumir muy rápido sus hogares, por lo cual no pudieron resguardar a sus mascotas, entre ellas se encontraba Mazapán.