'Me dicen el Longanizo o el Manix, para servirle'; la historia trágica de don Luis 

El hogar de don Luis es una banqueta en la calle Santos Degollado, en Toluca, y este jueves fue ayudado por el DIF 

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca 

  · viernes 3 de junio de 2022

Foto: Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

"Gracias hermanos", le explaya don Luis al policía y a un grupo de jóvenes que lo cargaron con su cobija hasta una unidad de la Policía de Género para sacarlo de las calles. De su hogar, le dice don Luis al pedazo de banqueta de la calle Santos Degollado, municipio de Toluca.

"Tengo 54 y me dicen el Longanizo o el Manix, para servirte hermano", explica don Luis con las palabras somnolientas con las que aún puede comunicarse.

Este jueves personal del DIF estatal y del municipio de Toluca acudieron al cruce de Santos Degollado y Sor Juana Inés de la Cruz, luego de una denuncia vecinal.

"Lo vamos a canalizar a su domicilio y la segunda opción es un albergue", explicó una de las coordinadoras del DIF estatal que ayudó en el traslado de la persona en situación de calle.

Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

De acuerdo con datos del DIF estatal el número de personas en situación de calle es amplio. Y la situación se vuelve más complicada durante la temporada de lluvias.

Uno de esos casos es don Luis, quien ha vivido desde hace años en las calles, junto con otro grupo que duermen en las banquetas.

El “Manix” duerme y pasa el día acostado sobre la banqueta de Santos Degollado junto con una cobija y con un viejo colchón que le habían instalado.

El señor está siempre aquí en la banqueta, le dejan comida pero se la roban”, señaló una vecina de la zona, quien ha visto vivir a don Luis en la banqueta los últimos años.

Tras la denuncia, don Luis fue canalizado con su familia, aunque el DIF informó que la segunda opción será llevarlo a un albergue.