Toluca, México.- Octavio de Jesús Palma respira: acaba de recobrar la libertad después de permanecer tres meses en prisión, acusado de un fraude que no cometió. En la cárcel los días pasan lentos, pero ese tiempo le ayudó a valorar más lo que tiene: familia, amigos y hogar. “Es una experiencia muy amarga”, resume.
Refuta las acusaciones de fraude en su contra y sostiene, con documentos en mano, que comprobaron el uso de los recursos que les dio PROBOSQUE y de los cuales él no tomó un solo peso. Haber estado en la cárcel, sostiene, fue motivado por un conflicto con particulares que quieren apoderarse de una parte del ejido de San Juan de las Huertas: justo donde nace el agua, aun cuando los ejidatarios tienen la posesión. “Ese es el meollo del asunto: las tierras y las aguas”.
Está seguro de que la defensa de los terrenos del Nevado de Toluca y de los árboles lo llevaron a la cárcel, pues al desconocerlo quedarían sin validez los acuerdos que firmó como presidente del comisariado ejidal para reconocer y proteger tierras, agua, fauna y flora del ejido e impedir construcciones.
Algo le da alivio: cuenta con emoción que mucha gente lo apoya, que cree en él, pese a la campaña de desprestigio que le hicieron. Lo conocen como un hombre honesto que, junto con el resto de ejidatarios, han denunciado la tala, el robo de agua y hasta construcciones en el nevado.
Se hizo justicia, pero su familia sufrió por tenerlo lejos y por presiones de quienes le pedían a su esposa solicitar perdón para pagar su fianza. Acusa al actual presidente del comisariado, Inés García de haberle pedido que fuera a la junta de ejidatarios y pidiera perdón para que su marido saliera libre.
“Le dije: no, María de la Luz, por qué vas a ir, tú sabes que no hice nada, no tienes que ir a pedir nada; aquí prefiero estar hasta que se compruebe que soy inocente”. También su defensa, narra el abogado Misael Toledo, fue citada para decirles, supuestamente a nombre del ayuntamiento de Zinacantepec, que si Palma solicitaba perdón, pagaban su fianza. Se negaron y gracias a la justicia federal, quedó libre al no comprobarse el supuesto fraude del que lo acusaron.
Sigue la tala en el Xinantécatl
Uno de los principales motivos de su lucha ha sido el combate a la tala clandestina, las constantes denuncias de que con los permisos, para supuestamente tirar árboles enfermos, arrasan con árboles sanos, con la mejor madera; y eso le ha generado enemigos porque ha luchado contra un negocio lucrativo para cuidar el nevado, mientras las autoridades, acusa, no hacen nada.
“El coraje contra mí es que siempre ha estado en contra de la tala, siempre. No hemos permitido ni Roberto (Vázquez), ni yo talar. Hay carros que siguen bajando llenos de madera, todos los días y se han dado permisos hasta el 2028 con el pretexto de un saneamiento”.
Admite que teme por su integridad y por la de su familia, pues en una asamblea le anunciaron que ofrecían 25 mil pesos por golpearlo; mientras en la cárcel le advirtieron que su cabeza tenía precio, aunque nunca le dijeron de dónde venían las advertencias. Él no teme por su integridad, pero sí por su familia: “ellos no tienen la culpa”.
Anuncia demandas contra ejidatarios, MP y juez
Su defensa promoverá una denuncia ante la mesa de responsabilidades porque el Ministerio Público no revisó los requisitos de procedibilidad para recabar la información de los denunciantes, pues PROBOSQUE, la institución que entregó lo más de 400 mil pesos al ejido para servicios ambientales y que fueron el argumento del actual comisariado para acusarlo de fraude, nunca detectó irregularidades, ni denunció.
Su abogado, Misael Toledo, considera que el MP habría mentido al juez y éste, no habría analizado a fondo los elementos, pero además no acató el amparo de su defendido; por lo cual promoverán una queja ante el Consejo de la Judicatura.
Afectaron su derecho a ser candidato a regidor
Antes de ser detenido, Octavio de Jesús Palma era parte de la planilla de Morena que sería registrada en Zinacatepec; sin embargo, al ser vinculado a proceso quedó fuera; con lo cual, advierte, también le afectaron sus derechos político electorales.
La gente lo apoya, pero no saben si Morena acepte incluirlo en las listas.
“Le voy a seguir”
Tras la plática, Palma advierte que los ejidatarios seguirán su lucha por cuidar el Xinantécatl, para evitar la tala, proteger tierra, aguas y bosques porque todos los días “mochan” árboles, los matan, y con ellos, un poco de agua, un poco de aire y pedazos de vida. “Le voy a seguir, seguiremos luchando contra la tala”.