Este año, la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos en el Estado de México contará con 36 millones 935 mil pesos, de los cuales, seis millones 500 mil pesos serán destinados a la entrega de insumos a las personas beneficiarias; es decir, a medidas preventivas, de protección y urgentes.
La Consejería Jurídica del Gobierno mexiquense emitió los Lineamientos de Operación del Fondo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, a través delos cuales buscan regular la autorización, administración, ejercicio y destino de los recursos financieros destinados a la implementación y operación de Medidas Preventivas, Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección.
Los insumos podrán ser de cualquier naturaleza, siempre y cuando estén comprendidos en la norma y podrán enfocarse a atender medidas como: instructivos, manuales, cursos de autoprotección, dispositivos de comunicación y rastreo, cámara de seguridad, y las demás que se requieran y consideren pertinentes.
Según la ley las medidas también incluyen: acompañamiento de observadores sobre la libertad de expresión en el ejercicio periodístico y la promoción de los derechos humanos; actos de reconocimiento de la labor de los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos; mientras las urgentes son: evacuación; reubicación temporal de las Personas Beneficiarias y de ser necesario sus familias; asignación de personal de cuerpos de seguridad; protección de bienes muebles e inmuebles de la Persona Beneficiarias y otras.
En los casos de evacuación o reubicación temporal se podrá considerar: transportación y mudanza; hospedaje; alimentación; enseres o artículos de higiene personal; vestimenta necesaria; y las demás que se requieran y consideren pertinentes.
De acuerdo con la publicación en Gaceta de Gobierno, la Consejería Jurídica tendrá este año un presupuesto de Egresos de mil 511 millones 312 mil 829 pesos; de los cuales 36.9 millones de pesos se destinarán a la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos y 6.5 millones a insumos para las personas beneficiarias.
Para gestionar los recursos, la Coordinación Ejecutiva, a través de la Unidad de Evaluación de Riesgos, deberá realizar las gestiones necesarias e identificar los insumos que se requieran. Una vez identificados la Coordinación Ejecutiva, a través de la Unidad de Evaluación de Riesgos y la
Unidad de Apoyo Administrativo, Tecnologías de la Información y de Gestión Documental, deberán integrar el proyecto de Solicitud de Insumos.
- Por si no lo viste | Familias de periodistas asesinados no ven resultados; hay impunidad: esposa de Javier Valdez
La Coordinación Ejecutiva deberá presentar ante el Comité Interno el proyecto de Solicitud de Insumos, el cual deberá emitir su dictamen, y de rechazar el proyecto de solicitud de insumos, la Coordinación Ejecutiva deberá elaborar y presentar un nuevo proyecto.
Si es dictaminada favorablemente, la Unidad de Apoyo Administrativo, Tecnologías de la Información y de Gestión Documental será la instancia encargada de tramitar el proceso de adquisición, contratación o arrendamiento respectivo, en apego a lo dispuesto a la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, su Reglamento y demás normatividad aplicable.
La Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida deberá identificar y establecer los Insumos que se requieran, a partir del Estudio de Evaluación de Acción Inmediata; integrar y tramitar la solicitud de insumos por escrito, por comparecencia o por cualquier otro medio idóneo.
La Unidad de Apoyo Administrativo, Tecnologías de la Información y de Gestión Documental deberá obtener el dictamen de la Coordinación Ejecutiva y deberá realizar las acciones correspondientes para el ejercicio de los recursos del Fondo.
La temporalidad de los insumos se determinará a partir de las Medidas Preventivas, Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección a favor de la Persona Beneficiaria.
La Unidad de Evaluación de Riesgos será la instancia responsable de realizar el monitoreo y seguimiento de los Insumos derivados de la implementación de Medidas Preventivas, Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección a través de los procedimientos o acciones que considere pertinentes, para posteriormente, recomendar su continuidad, adecuación o conclusión, de conformidad con la Ley y los presentes Lineamientos de Operación.