Personal de la empresa Aleatica informó que desde la puesta en marcha del sistema “antievasión” se ha logrado una reducción del 99 por ciento de conductores que intentan evadir el pago de la caseta de peaje.
Desde la entrada en funcionamiento del mecanismo “poncha llantas”, la mañana del 18 de enero en la plaza de cobro T2 Las Américas, ubicada en el kilómetro 39 + 000 del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), un total de 11 vehículos han resultado afectados por la pinchazón de sus neumáticos.
El personal de la caseta informó que 26 vehículos, al entrar a la fase de alerta, desistieron y determinaron parar y retroceder para realizar el pago de su peaje correspondiente y de esta manera desactivar el mecanismo poncha llantas.
Jaime, un talachero de la zona centro de Ecatepec, explicó que, debido al diámetro de las puntas de acero, el daño en los neumáticos es considerable y muchos ya se consideran como pérdida.
"Son hoyos muy grandes, si la punta atravesó de costado la llanta ya no sirve, no importa que sea nueva, es como si le enterraran varillas.
Lo malo es que por querer ahorrarse unos cien pesos terminan gastando entre tres mil si la llanta es chica-rin 13- en llantas de media vida, y más de seis mil si las compran nuevas. A partir de ahí, el rin va creciendo y los precios en llantas usadas y nuevas también se incrementa", dijo.
Quienes continúan evadiendo el pago son en su mayoría motociclistas, que no pagan los 31 pesos y logran pasar por el espacio existente entre el mecanismo y los muros de las bahías de cobro.
La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) estimó que al año entre 18 a 19 millones de vehículos en todo el sistema carretero de cuota del país evaden el pago, lo que representa pérdidas superiores a los mil 500 millones de pesos.