Con el fin de evitar contagios de Covid-19 entre el personal de salud que labora en el Hospital Regional de Toluca ISSEMyM, médicos de este nosocomio pidieron a las autoridades respectivas la suspensión de consultas externas y las cirugías programas, además de la dotación de equipo de protección adecuado para enfrentar este virus.
Mediante un oficio proporcionado a El Sol de Toluca, personal médico llamó a las autoridades correspondientes a tomar acciones preventivas y evitar contagios de Covid-19 dentro de este hospital regional ubicado en la ciudad de Toluca.
Indicaron que una de las instrucciones es continuar con las consultas y cirugías programadas, pese al riesgo que significa cumplir al pie de la letra con dicha indicación, señalan los médicos.
De acuerdo con la información científicas y considerando la experiencia que se tiene en el tratamiento del virus en otras partes del mundo, solicitan que se suspenda la consulta externa y las cirugías programadas con alto riesgo de infección.
Médicos de este hospital, que por miedo a represalias optaron por omitir su nombre, dieron a conocer que existen varios escritos con las misma peticiones; sin embargo, refirieron, no hay respuesta.
Indicaron que en otros hospitales sólo atienden las urgencias y para ello se realizan guardias con un recurso para atención de esta área, con el fin de no exponer ni a derechohabientes ni personal médico.
Exhortaron a las autoridades respectivas para dotarlos del equipo de protección de forma urgente, ya que de acuerdo a experiencias ocurridas en China e Italia, el Covid-19 se volatiliza en quirófano con la incubación, lo que aumenta el riesgo de infección y sin la protección adecuada se incrementa el riesgo.
Ilustraron que tan sólo en el área de quirófano de este Hospital Regional de Toluca ISSEMyM, se requiere de mascarillas tricapa con careta, goggles y cajas de acrílico para cada una de las salas de quirófano del hospital.
Finalmente hicieron un llamado a la población derechohabiente para que haga conciencia de la gravedad de este virus, sobre todo en la población de personas mayores que son las que cuentan con un alto riesgo de mortalidad.