Hasta el momento se desconoce cuándo serán vacunados contra Covid-19 los médicos del sector privado, puesto que se inició el proceso de inmunización a adultos mayores.
Así lo señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Alfredo Vigueras Rendón, quien cuestionó el Plan Nacional de Vacunación para contrarrestar al nuevo coronavirus.
“Es la opinión que tenemos los médicos, cuándo nos tocará a los privados, después de los médicos de los hospitales Covid y no Covid, no lo sabemos”.
Expresó que, según el citado Plan de inoculación contra el virus SARS-Cov-2 del Gobierno de México, se empezaría a aplicar el biológico a personal de salud de la primera línea de batalla o de atención a pacientes Covid.
Posteriormente, se previó hacer lo propio con los médicos del sector público y simultáneamente a los privados, explicó,
Al concluir con esa etapa, mencionó, se continuaría a fines de febrero con los adultos mayores de más de 80 años de edad, luego los de 70 a 79, y después de 70 a 60.
“No hay un plan de vacunación, lo han sacado como se les ha ocurrido y hoy-este lunes- comenzó la vacunación de adultos mayores y no ha ocurrido la segunda dosis del personal de salud, qué esperamos nosotros como médicos privados”.
De seguir con ese panorama, estimó que el proceso se prolongará posiblemente un año.
Recordó que la encargada del proyecto a nivel federal se separó del cargo.
“Curiosamente cuando se iba a iniciar la vacunación de los maestros renunció la responsable de todo, esto por motivos personales, no es cierto, no estuvo de acuerdo”.
De igual manera, cuestionó el por qué la aplicación del biológico comenzó en las zonas alejadas de la capital de la República y de la entidad.
Cuando en su opinión debió darse prioridad a las localidades con altos índices de contagio como Ecatepec, Toluca y otros municipios del valle de México.
“No se entiende por qué va a empezar con los adultos mayores y en las partes de la Ciudad de México más alejadas y del Estado de México, lo más alejado es donde menos se enferma la gente”.
Además, añadió que en la entidad se encuentra vacante la coordinación del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pues hace una semana fue separado del cargo Carlos Aranza.
Dicho exfuncionario estatal comentó que tenía asignado el contacto con los médicos privados, lo cual genera incertidumbre.
“En esto de la vacunación estamos en el limbo, esa es la opinión de todos mis compañeros de la Academia, no es mía solamente, que no sabemos nada”.
Sumado a ello, hace falta la compra de la vacuna y de que llegue al país para su distribución.