Los internautas consideran que las medidas que llevan a cabo los municipios del Estado de México contra el Covid-19 son “tibias”, en un escenario que hasta el lunes 11 de enero el número de contagios llegó a los 156 mil 965 pacientes.
En un sondeo realizado por esta casa editora en su sitio web, hasta el momento el 90% de los participantes (de una muestra de más 500) asegura que las medidas han sido “tibias”,mientras que el 8% considera que son adecuadas y un 2% desconoce el tema.
Acciones que se implementaron a partir del 19 de diciembre del 2020 cuando la entidad y la Ciudad de México pasaron a semáforo rojo como disminuir la movilidad, reducir la saturación de espacios públicos, evitar aglomeraciones, cierre de actividades económicas no esenciales, no han sido suficientes para los diferentes municipios de la entidad que siguen a la alza con los contagios y muertes.
También es una realidad que las restricciones no han sido sencillas de acatar para muchos sectores de la población, por ejemplo el restaurantero que se ha manifestado en la Plaza de los Mártires de Toluca pidiendo al ejecutivo estatal la reapertura.
Otro de los sectores es el de los tianguistas, como el que se realiza semanalmente en el Puente de San Bernabé, municipio de Almoloya de Juárez, que ha decidido abrir pese a que el semáforo epidemiológico en rojo se ha extendido hasta el 17 de enero.
En otros municipios, vecinos de Amanalco de Becerra pidieron a las autoridades municipales regular el paso para acceder al cerro del Elefante, ubicado en Donato Guerra, debido a que pilotos de parapente siguen practicando este deporte a pesar de las indicaciones del sector salud.
Por lo que toca a San Mateo Atenco a finales de diciembre del 2020 se aplicaron cierres parciales de circulación en la denominada U comercial, esta medida también se puso en marcha en Toluca en los alrededores de la Terminal y en Metepec, reiterando el llamado de las autoridades de permanecer en casa.
En el valle de México la situación también ha sido complicada, así que las autoridades tuvieron que tomar medidas más estrictas, tal es el caso del municipio de Los Reyes la Paz donde el pasado 29 de diciembre cerraron tiendas comerciales y bares por no acatar las medidas sanitarias.
La Secretaría de Salud del Estado deMéxico reporta que Ecatepec sigue a la cabeza en el número de contagios (20 mil 609), seguido de Nezahualcóyotl (16 mil 911) y en el tercer lugar Naucalpan (11 mil 617), cuarto lugar Toluca (11 mil402) y Tlalnepantla en quinto puesto (9 mil 817 contagios).
La inercia que tiene la epidemia en la región exige un esfuerzo adicional para que se reduzcan contagios, hospitalizaciones y muertes, en este último caso hasta el lunes 11 de enero en el informe diario del Gobierno Federal se cuantificaron 20 mil 440 defunciones de mexiquenses.