Toluca, México.- La norma del Bando Municipal 2019 de Toluca, que prohibirá el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en los centros comerciales, restaurantes y comercios establecidos, ha generado incertidumbre entre los distribuidores de plástico de la capital mexiquense, pues aseguran que no hay una campaña de información que les precise los artículos que se incluirán en el reglamento.
No estamos en desacuerdo, lo que ocurre es que no sabemos cómo funcionará la norma, qué artículos entrarán y por cuáles otros vamos a tener que sustituir los prohibidos por el Bando Municipal.Noé Sotelo Benítez, comerciante.
El próximo 5 de febrero el ayuntamiento de Toluca hará público el artículo del Bando Municipal que prohibirá ofrecer a los centros comerciales, al gremio restaurantero y comercios establecidos bolsas de plásticos, popotes y vasos unicel a sus clientes.
No te pierdas: Toluca le dice adiós a las bolsas de plástico, el unicel y los popotes
La capital mexiquense y Tlalnepantla son los únicos dos municipios del estado que se han sumado a esta iniciativa de cuidado en el medio ambiente.
“No sabemos cuáles son las restricciones, se dice que es prohibición, entonces los clientes piensan que van aplicar multas, no sabemos cuáles son los productos que se van a restringir”, argumentó el comerciante que se establece a las afueras del mercado 16 de Septiembre desde hace 25 años.
En un negocio como el de Noé Sotelo se ofertan desde unicel, plástico, polipapel y cartón, que tienen productos desde vasos, platos y bolsas de todos tamaños.
Actualmente los productos son biodegradables pero tienen un costo más elevado, tenemos como tres años trabajando las bolsas de este tipo.Detalló el comerciante.
Según su opinión los productos biodegradables no son actualmente la solución, pues no se pueden reciclar y requieren de material prima natural y su precio sube hasta en 450% en algunos productos por haber poca demanda.
“Sí hay una cultura del reciclaje, usar el plástico no afecta, pero como no hay esa cultura, se padece, porque hay productos como las bolsas que las puedes usar infinidad de veces y te duran muchos años”, expuso.
TEMPORADA BUENA
Para los comerciantes de canastas y bolsas de fibras naturales, se viene una temporada buena y aplauden el que se pueda retomar el mercado casi extinto de ir a los mercados con recipientes tradicionales.
“El impacto va a ser positivo, es una buena iniciativa para cuidar el medio ambiente y dejar de usar tanto plástico”, comentó Rosa Pineda, encargada del local de la familia Piena Castañeda que lleva por nombre “La Canastita”, instalado en el mercado 16 de Septiembre.
En el negocio de los Pineda Castañeda se ofrece desde canastas hasta bolsas de lona, artículos que en las próximas semanas podrían tener un repunte en las ventas.
“Aún no vemos el aumento en la compra, pero esperemos que en las siguientes semanas, los clientes comiencen a llegar”, comentó Rosita, como también se le conoce en el 16 de Septiembre.
Además de ofertar productos completamente naturales en el local “Canastita”, promueven productos de los pueblos otomíes y mazahuas de Toluca.
Este tipo de artículos, no sólo son de uso diario, también son artesanías con valor cultural, nosotros nos asociamos con productos otomíes y mazahuas.
A diario en el local 62 ubicado en el pasillo del mercado 16 de Septiembre, llegan artesanos de Michoacán, Puebla, Querétaro, Guerrero, Atlacomulco y Toluca, pues no sólo son promotores de productos mexicanos, también del arte que se realiza en las comunidades.
Producto | Material |
Cestos | Mimbre, carrizo, vara, palma y tule |
Morrales | Ixtle, lona y palma |
Bolsas | Lona y tela |
Canastas | Vara (le caben hasta 2o kilos) |