Aunque el gobierno federal ha tenido aciertos a nivel macroeconómico, como el hecho de no incrementar la deuda pública, la realidad es que en la parte interna los resultados no son alentadores, debido a que sus medidas económicas han propiciado que se frene la generación de empleos y la inversión.
Sobre el panorama actual en el país y lo que podría ser el comportamiento económico durante este primer tramo del 2020, el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), en la entidad, Peter Homberg Lehmann consideró que permanecen los problemas fuertes, porque no se han realizado acciones que incentiven el crecimiento.
Desde su perspectiva, se ha registrado una disminución en la Inversión Extranjera Directa (IED), además de que existen muchas empresas que prefieren dirigir sus capitales hacia otros países.
Incrementó desempleo y pobreza
Asimismo, lamentó que en los últimos años se haya incrementado el desempleo y la pobreza, además de que las empresas contratan a un mayor número de personal nuevo al que le paga menos.
El empresario también exhortó a la clase política reaccionar, pues los mexicanos no pueden conformarse con tener el país con uno de los crecimientos más pobres en América Latina.
Algunas de las razones comunes para el bajo crecimiento de la productividad en México, son: Elevados niveles de corrupción, el costo de la inseguridad, y los altos niveles de informalidad en el mercado laboral.
Peter Homberg pidió tomar en consideración el crecimiento de la población en edad laboral, que se expandió en promedio 1.8 por ciento en los últimos 10 años.