Medirán con sensores los contaminantes de la Feria Internacional de la Pirotecnia en Tultepec

Esta medida tiene el objetivo de contar con una medición real que genera la quema de fuegos artificiales a lo largo de los 16 días que durará el evento

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Fotos: Archivo / FIP Redes

Emmanuel Reyes Urbán, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) informó que la emisión de contaminantes que genere la Feria de la Pirotecnia (FIP) en Tultepec, será medida por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

El funcionario, explicó que la dependencia instaló sensores de medición de contaminantes en la sede donde se llevará a cabo la XXXV Edición de la Feria Internacional de la Pirotecnia de Tultepec, con la finalidad de contar con una medición real que genera la quema de fuegos artificiales a lo largo de los 16 días que durará el evento.

El objetivo, es demostrar que la quema de artificios no es la causante de contingencias ambientales y de esta manera eliminar tal estigma, donde la falta de información y la satanización del oficio está orillando el cierre de talleres de artesanos pirotécnicos.”, expresó el titular del IMEPI.

Precisó que los sensores de medición, serán determinantes para conocer hasta cuatro días posteriores, cómo se comportan las partículas. Añadió que permitirán obtener un registro que les arroje resultados para saber en concreto, el número de partículas que produce la combustión de pirotecnia.

“De esa forma aportamos información verídica y confiable para desestigmatizar el hecho de que la pirotecnia ocasiona daños severos al medio ambiente”; puntualizó.

Reyes Urbán, lamentó que cuando se activa la contingencia en las festividades del 15 de septiembre o el 12 de diciembre, se le culpa a la pirotecnia, cuando hay estudios que demuestran que las razones son más por la quema de fogatas y llantas que las familias hacen en esas fechas.

Finalmente, el funcionario explicó que el proyecto se desarrollará de manera conjunta entre la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto de la Pirotecnia, el cual está desarrollando estrategias para mejorar el consumo de los fuegos artificiales en el Estado de México.