El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina “La Mañanera”, aseguró que ya se tienen todos los medicamentos listos en la mega farmacia IMSS-Bienestar que será inaugurada mañana en el municipio de Huehuetoca.
Resaltó que, en caso de no haber un medicamento en alguna parte de México, se tendría el control desde la farmacia en Huehuetoca; además, que esta bodega servirá para almacenar otros medicamentos que se hayan adquirido.
“Ya se tienen todos los medicamentos que se requieren en un centro de salud, si en un hospital no hay un medicamento o se surte una receta, pero pero de tres medicamentos hace falta uno, para eso es esta farmacia con el propósito de qué se tenga toda la información de los medicamentos que hay en las distintas bodegas y almacenes de hospitales, centros de salud y clínicas”, dijo.
El jefe del ejecutivo nacional, señaló que los medicamentos llegarán en un periodo de 24 a 48 horas, a los centros de salud o a los hospitales. Informó que en 23 estados del IMSS Bienestar ya se cuenta con un 97% de abasto de medicamentos y que la contratación de médicos especialistas pasó de 70 mil 285 a 83 mil y de médicos generales de 34 mil a 44 mil.
“Yo sé que nuestros adversarios están pendientes y quisieran que no esté la farmacia, pero si va a estar para mañana. Vamos a ir después de la conferencia, vamos a ir a cortar el listón. De una vez le digo a los adversarios que, si entregar medicamentos gratuitos a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista”, expresó.
El mandatario refirió que para la mega farmacia, se adquirieron almacenes ya construidos de un conocido centro comercial que equivalen a cuatro zócalos techados, no solo para la farmacia sino para almacenar todos los medicamentos, que dijo funcionará cada vez mejor y de manera gratuita.
La mega farmacia IMSS-Bienestar está ubicada sobre el kilómetro 005 + 000 de la carretera Jorobas-Tula a la altura del fraccionamiento Santa Teresa, en el municipio mexiquense de Huehuetoca.
En el lugar, se encuentra un par de naves industriales de 105 mil 602 metros cuadrados donde operaba el Centro de Distribución (CEDIS) de la tienda departamental Liverpool, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).