Hace una semana, el negocio de carnitas de Raúl Estrada comenzó a recuperar clientes, después de casi cinco meses de caer en franca crisis por el Covid-19. La afluencia ha crecido y aunque es prematuro para él aún, hacer cuentas, considera que lo más difícil ha ido pasando.
"Estuve a punto de cerrar en definitivo, porque la clientela ya no llegaba", cuenta el pequeño empresario.
El puesto de Raúl se instala cada sábado y domingo en la colonia Científicos, donde ofrece su producto con todas las medidas sanitarias y el entusiasmo de no perder su negocio.
"No hemos logrado recuperar las ganancias de antes, pero por lo menos ya no estamos perdiendo", explica el comerciante.
Al igual que Raúl, a lo largo de la calle de la colonia Científicos otros locales han vuelto a abrir y su clientela se recupera. metros adelante está el vendedor de barbacoa y otro que ofrece las pancitas de res.
"Este tipo de negocios son muy bondadosos si sabes ganarte a la clientela, regresan por el sabor", dice Raúl.
Lleva cuatro semanas en su reapertura y asegura que sus ventas van al 50 por ciento. Ya es ganancias, porque debió cerrar por lo menos tres meses con cero ganancias.
"Estamos teniendo el cincuenta por ciento de la afluencia que teníamos antes, igual, ya no se invierte lo de antes pero hay va poco a poco", añadió.
El 15 y 16 de septiembre, con la celebración de la Independencia el emprendedor espera tener la prueba de fuego para saber si se recupera el negocio. Por lo menos sabe que por el momento no deberá cerrar su local.