Mejora calidad del aire; lluvias limpian polución

Medio año de 2024 ha tenido una mala calidad del aire

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · domingo 20 de octubre de 2024

Julio y septiembre de 2024 registraron el mayor número de días con una calidad del aire buena y regular. Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Las lluvias registradas en el Valle de Toluca entre julio y septiembre de este año permitieron que esos meses se tuviera el mayor número de días con una calidad del aire buena y regular, mientras que de enero a junio mayoritariamente fue valuada como mala.

De acuerdo con el reporte histórico sobre la calidad del aire en el Estado de México de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), entre enero y mayo, todos los días superaron los niveles permitidos de Partículas PM10.


En ese periodo la mayor parte de los días se concentraron niveles altos de contaminación de Partículas PM2.5, siendo únicamente el mes de febrero que tuvo dos días con los niveles dentro de la norma permitida.

Meses con buena calidad del aire

Julio, agosto y septiembre fueron los meses que registraron una calidad del aire buena, pues únicamente contó con 9 días que rebasaron los índices de PM10 y registró un promedio de 52 puntos, mientras que en la medición respecto a las PM2.5, sólo 6 días tuvieron un índice mayor al óptimo, con un promedio mensual de 29 puntos.

En agosto los índices de contaminación disminuyeron aún más, pues sólo 5 días estuvieron fuera de la norma respecto a las PM10 y 3 en PM2.5.

En septiembre, 4 días registraron niveles superiores a lo permitido en PM10 y 8 en PM2.5.

Medio año con mala calidad del aire

Las cifras históricas de la RAMA refieren que marzo, abril y mayo fueron los meses con el peor índice de calidad del aire para la ZMVT, pues todos sus días los niveles de PM10 y PM2.5 estuvieron por encima de lo establecido en las normas de calidad del aire.

México alcanzó el 32% de su compromiso para reducir su huella de carbono para 2030. | Cortesía / El Sol de México

Por su parte, el mes de enero tuvo sus 31 días fuera de la norma respecto al índice de PM10 y sólo un día estuvo dentro de lo establecido respecto a las PM2.5.

Los 29 días que conformaron el mes de febrero este 2024 tuvieron un nivel superior al permitido de PM10, y 27 días en PM2.5.

En junio la dinámica comenzó a cambiar, pero no mejoró del todo, pues en sólo 11 días estuvieron con niveles óptimos de PM10 y 14 de PM2.5.

Medición

Con base en los parámetros oficiales, la calidad del aire es catalogada como 'Buena' cuando hay un índice de entre 0 y 50 puntos en las Partículas Menores a 2.5 Micras (PM2.5) y en las Partículas Menores a 10 Micras (PM10), lo que permite realizar actividades al aire libre sin restricciones.

Catalogar el aire como 'Regular' representa que el índice está entre 51 y 100 puntos; en éste contexto se pueden realizar actividades al aire libre, pero podría haber molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades, principalmente las respiratorias, por lo que a este sector en particular se le recomienda abstenerse de realizar actividades físicas vigorosas al aire libre.

La calidad del aire es 'Mala' cuando los indicadores están entre los 101 y 150 puntos; esto podría causar efectos adversos a la salud de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, por lo que se debe evitar realizar actividades al aire libre.

De los 151 a los 200 puntos la calidad del aire es 'Muy Mala'. Se recomienda no salir de casa y mantener las ventanas cerradas, pues podría afectar la salud de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, como el asma. Tampoco está permitido el realizar actividades físicas al aire libre.

La calidad del aire es 'Extremadamente Mala' si se rebasan los 200 puntos en el índice de calidad, por lo que puede ser causante de efectos adversos en la población en general, sin embargo, podrían presentar complicaciones graves los niños, las personas de la tercera edad y aquéllos que tienen enfermedades respiratorias o del corazón.