De las ocho presas mexiquenses consideradas de uso agrícola, la mitad presenta niveles de almacenamiento por debajo del histórico registrado en los últimos años, así lo indicó el reporte sobre el almacenamiento en presas de uso agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) al 10 de agosto.
Lo anterior representa una mejoría derivada de la temporada de lluvias actual pues, al 10 de mayo de este año, sólo 1 presa presentaba un mayor porcentaje de almacenamiento al histórico de los últimos 5 años.
Las presas de uso agrícola que tienen niveles de almacenamiento por debajo del histórico registrado son: la Danxhó en Jilotepec con -15.5%; El Molino en Aculco con -8.8%; la Huapango en Timilpan con -14.8% y la San Andrés Tepetitlán en San Felipe del Progreso con -9.3%.
- Por si no lo viste | Presa Taxhimay de Villa del Carbón al 26% de su capacidad
De acuerdo con el reporte, el promedio de almacenamiento histórico en los últimos cinco años de la presa Danxhó es del 62.2% y actualmente está al 46.8% y la presa el molino tiene un promedio histórico del 32.7% y actualmente está al 23.9%.
En el caso de la presa Huapango se encuentra a un 9.9% cuando su promedio histórico es del 24.6% y la San Andrés Tepetitlán está al 58.8% cuando su promedio histórico es del 78.1%.
El reporte de la Conagua refiere que las presas de uso agrícola que tienen sus niveles de almacenamiento por arriba del nivel histórico de los últimos 5 años son: la Francisco José Trinidad Fabela en Atlacomulco con 10.7% más; la Concepción en Tepotzotlán con 14.2% más; la Ñadó en Aculco con 14.5% más y la Tahximay en Villa del Carbón con 13.6% más.
En el caso de la presa Francisco José Trinidad Fabela se encuentra al 57.0% cuando su promedio histórico de los últimos 5 años ha sido del 46.3% y la Concepción está al 76.3% cuando en los últimos años ha presentado un nivel promedio del 62.1%.
Finalmente, la presa Ñadó está con un almacenamiento del 61.4% cuando su promedio histórico ha sido del 46.9 y la Taxhimay tenía un promedio del 66.2% y al 10 de agosto estaba al 79.9%.
En el análisis particular del reporte sobre el almacenamiento en presas de uso agrícola se destaca que la presa Taxhimay, presentaba el 10 de agosto de 2020 un porcentaje de almacenamiento de 35.1%, mientras que a la misma fecha de este año fue del 79.9%.
“En la primera decena de agosto aumentaron las precipitaciones pluviales con respecto del mismo periodo del año anterior. El promedio de almacenamiento de esta presa de los últimos 5 años respecto de la misma decena es del 66.2%”.