Mejoran niveles de almacenamiento de presas de uso agrícola en Edomex

Lluvias permitieron mejoras en general, pero la Timilpan en Huapango apenas cuenta con un 7 por ciento de llenado

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · martes 13 de agosto de 2024

La temporada de lluvias de este 2024 concluye el 30 de noviembre. | Archivo / El Sol de Toluca

Al 30 de julio pasado las ocho presas de uso agrícola presentaban aumentos en sus niveles de almacenamiento, según el último informe sobre las Presas de Uso Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se evidenciaba que la presa San Andrés Tepetitlán era la que mayor almacenamiento tenía, con un estimado del 64 por ciento.

Éste embalse ubicado en el municipio de San Felipe del Progreso, estaba al 52.0 por ciento al 30 de junio pasado, es decir, tuvo un aumento del 12 por ciento en su almacenamiento total, al 30 de julio pasado; pese a ello, el déficit respecto al almacenamiento histórico de los últimos cinco años se estima en 4.4%.

En el Estado de México, las ocho presas de uso agrícola son la Danxhó, ubicada en Jilotepec; la Taxhimay de Villa del Carbón; La Concepción en Tepotzotlán; El Molino en Aculco; Ñadó ubicada en Aculco y Francisco José Trinidad Fabela en Atlacomulco, la Huapango en Timilpan y la Tepetitlán.

De las anteriores, la Taxhimay fue la segunda presa con mayor almacenamiento al cierre del mes pasado, con un 62 por ciento. Cabe recordar que un mes antes, esta presa de uso agrícola contaba con un almacenamiento del 52 por ciento, lo que representa un 10% más.

Foto: Cortesía / Patronato de la Feria del Elote

Ésta presa es considerada de relevancia en Villa del carbón, debido a que además de tener un uso agrícola, es fundamental para las actividades turísticas realizadas en el poblado de San Luis Taxhimay.

Otra presa con un nivel de almacenamiento importante es la de El Molino, que al cierre del mes pasado contaba con un almacenamiento total del 60 por ciento; a finales de junio de este año, este embalse contaba con un almacenamiento total de apenas un 4 por ciento, es decir, logró recuperar un volumen de agua importante con las lluvias de un mes.

La presa Francisco José Trinidad Fabela tenía un almacenamiento total del 18% al pasado 30 de junio, pero un mes después su almacenamiento estaba en 53%, es decir, subió su volumen de almacenamiento en un 35 por ciento; algo similar ocurrió con la presa Ñadó, que pasó del 18% de almacenamiento al 50% en los periodos de referencia.

Por otro lado, las presas La Concepción y Danxhó subieron sus almacenamientos en 13 y 22 por ciento, respectivamente. La primera tenía un 33% de almacenamiento al 30 de junio y pasó al 46% al 30 de julio, mientras que la segunda pasó de 17 a 39 por ciento.

Finalmente, el informe de las Presas de Uso Agrícola detalla que la presa Huapango continúa con niveles de almacenamiento alarmantes, pues en la última actualización emitida por las autoridades tenía un almacenamiento del 7%.

Es decir, del 30 de junio al 30 de julio logró recuperar el 5 por ciento de su almacenamiento total, sin embargo, este todavía es un nivel extremadamente bajo.

Cabe mencionar que la temporada de lluvias de este 2024 concluye el 30 de noviembre, es decir, todavía éstas y el resto de presas asentadas en la entidad aún pueden recuperar sus niveles de almacenamiento.