Las 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México anunciadas por la Megalópolis este viernes dividió opiniones con ambientalistas consultados.
En el sentido de que las acciones deben ir al fondo del problema al menos en el Estado de México al ofrecer un transporte masivo eficiente, seguro y de calidad e incentivar otros medios como la bicicleta que ayude a disminuir el uso del automóvil.
Aunque con el aumento a la tarifa mínima del transporte público a partir de enero de 2020, se ve poco factible, señaló la co-fundadora de la Fundación Xihmai.
En tanto que el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales A.C., Narciso Sánchez Gómez dijo que las medidas son elocuentes.
Sin embargo, advirtió “deben llevarse a buen puerto, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales involucradas pues es un problema añejo”.
De acuerdo con el comunicado emitido el gobierno del Estado de México refrendó su compromiso y voluntad de trabajar de forma coordinada para construir las soluciones ambientales de la ZMVM.
El secretario de Medio Ambiente en la entidad, Jorge Rescala Pérez anunció que a partir del siguiente año se iniciará con la reducción de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), y el reforzamiento del operativo de retiro de vehículos contaminantes.
Las acciones, refirió consisten en un programa de compras sustentables con consumibles de limpieza con bajo contenido de COV en diversos sectores del gobierno estatal, la promoción del uso de filtros de partículas en el transporte a través de la autorregulación.
Además del reforzamiento de operativos de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes, a través del Programa Vehicular de Reducción de Emisiones Contaminantes.
Sánchez Gómez, expresó que en materia de COV, las cuales integra aditivos para la industria y otros solventes, pidió a las autoridades inviten a los empresarios a colaborar porque es el sector que más contamina.
Mencionó que existen medidas de estimulación a la ciudadanía y citó la de implementación de un nuevo esquema para el otorgamiento de hologramas de verificación vehicular que permitirá a partir enero incentivar el holograma Doble Cero hasta por cuatro años, a los vehículos particulares nuevos.
No obstante, reiteró es importante cada persona, sector o institución asuma su responsabilidad y lo que esté en su competencia de acción.
En tanto que Bobadilla sobre el holograma opinó “al final sigue siendo lo mismo, con las mismas políticas que fortalecen el uso de auto, que por más nuevo que sea contamina, si es eléctrico también, en algunos casos estos más que los de gasolina”.
Sobre el retiro de automóviles contaminantes, consideró se debe ir más allá con un sistema de transporte de calidad, con modelos de calles completas y recuperación de espacios públicos.
Otras medidas contempladas son fomento de la movilidad sustentable, aumento de la capacidad del transporte público sustentable que establece una importante inversión para ampliar la infraestructura y equipamiento de transporte público y se publicará en las páginas de internet de los gobiernos locales el listado de vehículos con mejores tecnologías candidatos al holograma doble cero.