Toluca, México.- A unos días de que el Gobierno del Estado de México entregue el paquete presupuestal de 2019 a la Legislatura local, la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad todavía no tiene la cifra exacta que requerirá para el ejercicio de sus labores para el próximo año, pues al momento aún se evalúa el estudio de los programas sociales y el análisis de su continuación, informó el Secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca.
Agregó que la idea es mejorar las reglas de operación y lineamientos de cada programa, tales como el de Familias Fuertes Salario Rosa, con objeto de atender un mayor número de gente.
“Si me hablan de techos presupuestales todavía no decidimos, estamos trabajando en la propuesta teórico-metodológico de los programas, después tendremos ya una plática con la Secretaría de Finanzas, a la que cada dependencia le puede entregar sus conclusiones y ellos pueda hacer números sobre la solicitud amable y respetuosa que se hará al poder legislativo para poder continuar con el paquete fiscal que nos va a regir en el año 2019”, explicó.
Por otro lado, adelantó que se prevé que los programas sociales de la dependencia no sufran cambios importantes, más que aquéllos destinados a mejorar su aplicación y permeabilidad a sus beneficiarios.
En el caso de los recursos aplicados en lo que va de este año, el funcionario estatal reconoce que no han sido utilizados en su totalidad debido a que en algunos casos la dispersión es de manera mensual lo que derivará que incluso durante el primer trimestre de 2019 no sean aplicados.
“Cada mes nosotros entregamos al Poder Legislativo el avance de los programas (…) pero básicamente todos los programas de alcance social están concluyéndose perfectamente, ustedes van a ver este ejercicio porque es público, en donde se entrega cada mes nuestro resumen ejecutivo financiero al Poder Legislativo y ahí se nota el avance que tenemos en los programas. En el caso de nuestra dependencia vamos al cien por ciento ya casi”.
¿Y los programas sociales pueden beneficiar a más de un miembro de una familia?
A decir del titular de la Sedesem, sí es posible que más de un integrante de una familia sea beneficiario de programas sociales, aunque aclaró que esto esto ocurre debido a sus condiciones de vulnerabilidad.
Por ello, adelantó que para 2019 se tiene planeado un padrón único de beneficiarios a través del cual se monitoreará, de manera más precisa, la entrega de los programas sociales.
Atenta Sedesem ante posibles nuevos programas encabezados por el gobierno federal
Finalmente, Montes de Oca aseguró que la dependencia que encabeza está atenta al anuncio de nuevos programas federales, sin embargo, hasta que hayan iniciado las acciones administrativas se determinará cuáles proceden y cuáles no.
“Nos han invitado al Estado de México y a gobiernos de otros estado de la república a trabajar y a tener las primeras labores de acercamiento, se está presentando el modelo y lo estamos estudiando. El principio que va a regir esto es el de la complementariedad, en donde algún programa federal lleve un beneficio y nosotros podamos aprovechar recursos estatales en algún otro pues hay todo el deseo de colaborar con el gobierno federal en este alcance”.