La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio el banderazo de inicio a las obras de mejoramiento de la plaza municipal de Temoaya, que tendrán una inversión de más de 38 millones de pesos y generarán más de mil 400 empleos directos e indirectos.
Además, anunció que comenzarán los trabajos de reencarpetado de la carretera Temoaya al Centro Ceremonial Otomí en más de siete kilómetros, con una inversión de cerca de 120 millones de pesos.
Recordó que busca realizar al menos una obra en cada municipio, pues anteriormente se hacía mucha obra en algunos y en otros nada, pero por justicia social el presupuesto debe llegar a todos los ayuntamientos; por lo cual serán 125 obras.
En ellas, dijo, se consideraron opiniones de la ciudadanía, autoridades y los foros para el Plan de Desarrollo.
Anunció que para Temoaya en movilidad viene el arreglo de la carretera, pero también habrá acciones en educación, medio ambiente y cultura, pues pondrán su granito de arena para atender las necesidades de los ayuntamientos.
Señaló que también realizan obras por la temporada de lluvias, pero algunas calles y carreteras no sólo requieren una “manita de gato”, sino una “garra de león” y revisarán cómo están.
Afirmó que trabajan en equipo con autoridades municipales y estatales y las y los diputados asignan el presupuesto.
Refirió que aún cuando a algunas personas les apenaba hablar lenguas indígenas, deben sentirse orgullosos, defender sus tradiciones, su tierra y aprovechó para señalar que echarán a andar una campaña para limpiar al Estado.
Pidió no ver cómo algo natural la basura, hacer un uso adecuado de ella y anunció que realizarán una campaña de limpieza porque los desechos tapan ríos, canales y coladeras.
También dijo que buscará que las y los alcaldes ayuden a recoger objetos grandes como sillones o refrigeradores y que la gente no sabe qué hacer con ellos porque la madre tierra exige que la volteen a ver y la respeten.
Comentó que en los siguientes días anunciarán un proyecto de la Mariposa Monarca, buscará aplicar conocimientos para preservarla y supervisarán los trabajos de la plaza y la carretera.
La plaza
El secretario de Desarrollo Urbano Carlos Jesús Maza Lara, explicó que la plaza de Temoaya será una obra integral de más de seis mil metros cuadrados, inspirada en la vocación artística del municipio, con una inversión de más de 38 millones de pesos y generará 428 empleos directos y 983 indirectos.
Entre otras cosas rehabilitarán la característica torre del reloj, la bandera de 25 metros de altura, la construcción de 550 metros cuadrados de andadores, la rehabilitación de la fuente pública; así como de los jardines de la plaza.
También se colocará un recubrimiento y se instalarán cinco mil 800 metros cuadrados de guías podotáctiles para hacer un lugar inclusivo, se cambiará la iluminación por luminarias solares y con los trabajos de rehabilitación la nueva plaza será inclusiva, funcional y moderna.
Carretera
También, señaló, comenzarán los trabajos de reencarpetado de la carretera Temoaya al Centro Ceremonial Otomí en más de siete kilómetros, con una inversión de cerca de 120 millones de pesos, pues es, dijo, una vía principal que beneficiará a miles de personas que visitan el municipio.
Afirmó que invertir en obra pública es una forma de lograr el desarrollo de una comunidad, pues reduce las disparidades y promueve un crecimiento más equilibrado y refirió que tras conversar con alcaldes y sumar a la ciudadanía tienen un paquete de obras en la entidad donde intervendrán parques deportivos, espacios para la cultura, plazas públicas y áreas para que convivan las familias
La presidenta municipal, Nelly Rivera, destacó que las obras les ayudarán a ser un pueblo más atractivo, con mayor desarrollo económico, a través del turismo y agradeció que también está autorizado el arreglo de la carretera al centro ceremonial, algo que se gestionó por seis años.