3 de cada 10 menores de edad que han sido atendidos por la Cruz Roja delegación Toluca, para tramitar su certificado médico, padecen alguna discapacidad visual.
Así lo explicó el coordinador del área médica de la Cruz Roja Toluca, Telémaco Ricardo Martínez De la Cuadra, quien aseguró que la discapacidad visual es de los padecimientos más recurrentes en la actual temporada de emisión de certificados médicos.
"Para nosotros, lo más importante es que en 3 de cada 10 menores, se han estado detectando deficiencias visuales, llámese miopía o astigmatismo, y no usan lentes", explicó el médico entrevistado.
De acuerdo con la Cruz Roja Toluca se trata de deficiencias visuales que se detectan por primera vez en está consulta médica para obtener un certificado médico, por lo que probablemente los menores requerirán de lentes.
"En todos los certificados médicos que estamos emitiendo con deficiencias visuales, la principal recomendación sería llevar a sus hijos a que se hagan un examen de vista", puntualizó.
"Una revisión más detallada con un optometrista para un inicio temprano de uso de lentes, y que no siga avanzando la deficiencia y aumente su graduación", recomendó el médico de la Cruz Roja.
¿Y la obesidad?
Asimismo, de acuerdo con sus estadísticas se demostró que otro padecimiento que se ha visto frecuente en los certificados médicos es la obesidad, pues 2 de cada 10 menores de 18 años presentan problemas de esta enfermedad crónica degenerativa.
"En el caso de los menores con problemas de obesidad la recomendación para los padres de familia es canalizarlos con un nutriólogo o un médico con especialidad en nutrición", puntualizó Martínez De la Cuadra.
Consideró que no todas las obesidades son provocadas por la dieta, sino por problemas endocrinológicos, con lo que se tendría que canalizar a los menores de edad con un especialista en hormonas.
Afectan el desarrollo escolar
Ambas enfermedades se tratan de problemas que repercuten directamente en el desarrollo escolar de los infantes, puesto que, si tiene alguno de los dos procedimientos antes descritos son factores para tener bajo rendimiento de aprendizaje.
Ya que, si no enfocan bien su vista y no lo detectan como un problema visual, bajan su rendimiento académico y, a su vez, tienen problemas psicológicos propiciados por el bullying, al no aprender igual que el resto de sus compañeros.
"También tiene repercusiones por la obesidad, hay una disminución de la tasa metabólica y esto se traduce en menores de edad con problemas de atender", justificó.
Recomendó que, los padres, madres y tutores de familia deben de verificar que los certificados médicos que soliciten para sus hijas e hijos deben de contemplar el examen visual, el índice de masa corporal en relación a peso y talla, y mediciones de parámetros clínicos como alergias y grupo sanguíneo.
"En todos los pacientes se les revisa corazón y pulmones, porque con esto podemos llegar a detectar problemas cardíacos que ni los papás ni los niños conocen", concluyó.
Conocer la información médica de los menores de edad antes de entrar a la escuela, previene a las y los docentes para tomar mejores decisiones con su curso, y decidir qué actividades realizar con sus estudiantes.
Hasta 700 certificados médicos
En la presente temporada de certificados médicos, la cual comenzó el pasado 1 de agosto, la Cruz Roja ha emitido un promedio de 700 certificados a diario, para menores de edad de la capital mexiquense