El número de municipios con Atlas de Riesgo en México es bajo , porque no llega ni al 40%-, pero también resulta grave que en donde existen, los omitan, como es el caso de la entidad mexiquense, donde se han visto los problemas de deslaves e inundaciones de los últimos días.
En entrevista con El Sol de Toluca, el investigador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) adscrito a El Colegio Mexiquense, Luis Giovanni Ramírez Sánchez, destacó lo anterior y refirió que de acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo todos los municipios de la entidad cuentan con un Atlas de Riesgo, pero "se lo pasan por alto", y Naucalpan es una muestra de ello.
“Lo que hemos visto en los últimos días con los deslaves, hundimientos e inundaciones en muchos municipios de la entidad, no es más que una situación similar por la que atraviesan otras partes del país, ya que no existe una planeación adecuada para el crecimiento urbano”, aseveró.
El especialista lamentó que en el Estado de México, la gente se deje llevar por los sitios que económicamente les convienen más para edificar sus casas, pero sin pensar que en el corto o mediano plazos esta situación les puede generar muchos problemas, desde las pérdidas humanas hasta materiales.
“La gente en municipios mexiquense en donde ha habido problemas de deslaves, por lo general construye en sitios que deberían estar restringidos porque se trata de laderas que tienen pendientes muy pronunciadas o cauces de ríos que se conoce en Geografía como periodo de retorno de éstos con una descomunal cantidad de agua”, señaló.
De acuerdo con el INEGI, en México el 37% de los municipios cuentan con un Atlas de Riesgo, los cuales son instrumentos que ayudan a prevenir y planificar, y son utilizados como base de conocimientos sobre los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura.
Mientras que según la coordinación general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, en la entidad mexiquense todos los municipios cuentan con Atlas de Riesgo.
Para el investigador, tanto a nivel local como nacional se están presentando una combinación de factores que generan todo lo que se ha vivido últimamente con las intensas lluvias, desde falta de conciencia por parte de la población para tirar sus desechos, la intensa minería, la agricultura, la deforestación, el corte de las pendientes para la construcción de carreteras o casas, hasta la irresponsabilidad de las autoridades por la falta de mantenimiento.
Cabe mencionar que en las últimas horas por lo menos 17 personas han fallecido en el Estado de México, debido a los deslaves ocasionados por las fuertes lluvias de la última semana, en municipios como Jilotzingo y Naucalpan, entre otros.
El ser humano y el deterioro del medio ambiente, dijo, ha ocasionado que el periodo de retorno de los ríos sea más pequeño, ya que anteriormente se hablaba de 100 años, pero ahora esto se presenta cada 60 o 70 años.