Colectivas de la Mercadita Feminista y comerciantes de los bazares de la calle Instituto Literario disputan el espacio del perímetro de la plaza Simón Bolivar de Toluca, para la venta de sus productos.
El conflicto lleva varias semanas y este martes un grupo de inspectores municipales, apoyados por seguridad pública, colocaron vallas en el parque para impedir la instalación de las feministas.
De acuerdo con las representantes de la Mercadita Feminista, el primer ojetivo de instalar cada martes el espacio de venta es para hacer una protesta por violencia laboral y arropar a mujeres en situación vulnerable que están sin empleo formal.
“Nuestro objetivo no es ser comerciantes de forma permanente ni pagar un derecho de piso para vender, es proteger a mujeres que nos piden ayuda porque no tienen empleo o sufren violencia laboral”, comentó una de las representantes de la Mercadita.
Aclararon que no se dedican a cobrar derecho de piso a las mujeres que se instalan cada semana en el parque; por el contrario, condenan dicha práctica, agregaron.
“Sabemos que el parque es público, nosotras solo defendemos el espacio porque se ha convertido en un refugio para mujeres vulnerables, si estamos aquí es porque no tenemos empleo, somos profesionistas, adultas mayores, estudiantes...”, precisaron las colectivas.
Bazares denuncian bajas ventas
Este martes en la plaza también se hicieron presentes comerciantes de los bazares aledaños a la plaza Simón Bolivar y quienes denunciaron que la instalación de la Mercadita Feminista ha provocado que sus ventas bajen, pues, dicen, provocan temor entre sus clientes.
“Aquí hay hombres y mujeres que diario salimos a dar el todo para subsistir y sacar adelante a nuestras familias, y estas chicas no lo entienden, no es justa la competencia, mientras uno paga un espacio, impuestos y demás, para ellas es muy fácil tomar un parque y establecer una venta informal”, señaló Carlos Osuna, representante de uno de los bazares afectados.
Los comerciantes expusieron que han ofrecido espacio en sus bazares a las colectivas feministas, pero se han negado.
“Les hemos ofrecido espacio pero no quieren, no quieren dialogar”, agregó el líder de comerciantes.
De acuerdo con las colectivas, en la Mercadita de la plaza Simón Bolívar le dan espacio laboral a unas 30 mujeres con una situación laboral especial cada una.