Este lunes el mercado de Metepec lució abarrotado de gente de todas las edades las cuales, en su gran mayoría, transitaron sin la menor protección personal pese a las recomendaciones emitidas por las autoridades federales y estatales para evitar la propagación del COVID-19.
Tras un recorrido realizado por El Sol de Toluca, se pudo comprobar que cientos de personas acudieron al tradicional tianguis de los lunes en el cual se observó que los establecimientos de comida seguían vendiendo sus guisados para consumo en el lugar.
“La verdad es que tratamos de mantenernos en calma y realizar nuestras actividades con normalidad, además de que tenemos que salir aunque no queramos, para comprar las cosas de la semana”, informó la señora Betina Vázquez, ciudadana consultada.
Cabe resaltar que menos del 30% de los puestos instalados en este tianguis contaban con medidas de protección para los clientes, tales como el gel antibacterial, mismo que era comercializado por varios comerciantes en recipientes de a litro, a no menos de 50 pesos.
Comerciantes del sitio consultados mencionaron que este lunes registraron una baja en sus ventas de hasta el 20%, situación que consideran empeorará para la próxima semana.
“Hasta ahorita no nos han dicho (las autoridades) que no podemos venir a vender, nos enteramos que otros tianguis como en Tenancingo y en Tianguistenco ya los suspendieron, pero a nosotros nos dejaron instalarnos todavía esta semana. Ya veremos si recibimos nuevas indicaciones para dentro de ocho días”, informó el señor Gonzalo Ruíz, comerciante.
El comerciante también mencionó que como muchos otros no cuenta con otra fuente de ingresos, por lo que el suspender el tianguis de los lunes en Metepec sería fatal para su economía.
Suben precios
Durante el recorrido realizado en este sitio se confirmó que algunos insumos de la canasta básica como el huevo, el azúcar y la fruta ya comenzaron a registrar alzas en sus precios.
Por ejemplo, mientras que el kilogramo de huevo se vendía a 30 y hasta 33 pesos hasta la semana pasada, ahora puede costar hasta 45 pesos. Y la tapa o cono, puede alcanzar los 85 pesos.
Entre las frutas que más incremento registraron se encuentra el plátano, que se vende hasta en 21 pesos por kilo.
Cadenas de autoservicio
A diferencia de los tianguis, en los que la gente prácticamente no puede acatar la indicación de la “sana distancia”, las personas que acuden a hacer compras en tiendas de autoservicio sí tratan de cumplir con las medidas preventivas.
Entre estas el uso de cubrebocas, el uso constante de gel antibacterial y mantener una distancia de por lo menos un metro con otras personas.
Además, en la mayoría de estos establecimientos, otorgan gel antibacterial a sus clientes a la entrada y salida y exhortan a sus compradores a evitar que asistan con niños y personas de la tercera edad y sólo permiten la entrada a una persona por familia.
En el caso de que un adulto mayor sea el que tiene que realizar compras, éste debe ir acompañado de otra persona.