Toluca, México.- Toneladas de basura, malos olores, fauna nociva y una jauría de casi 50 perros, enfrentan los tianguistas del Mercado de Palmillas, pues desde el inicio de la presente administración municipal a la fecha sólo en dos ocasiones se han recolectado los desperdicios.
Ante tal panorama, líderes de organizaciones de comerciantes hacen un llamado al Ayuntamiento de Toluca a recolectar puntualmente los desperdicios, para evitar problemas de salud y riesgos, pues los perros ya han empezado a atacar a personas.
María del Carmen Martínez Peña, representante de la Unión de Comerciantes Cetemistas; Gloria Ramos Martínez, de la Unión de Comerciantes Rafael M. Hidalgo; María Gudelia Vázquez Jiménez, de la Unión de Comerciantes 7 de Diciembre, y María del Carmen Moreno González, de la Organización de Comerciantes Josefa Ortiz de Domínguez, calculan en promedio son 60 toneladas de desperdicios los que permanecen en la parte trasera del tianguis.
Contenido relacionado: Necesario encontrar cartera de suelo para el comercio ambulante
Se trata de basura generada por los cerca de 12 mil comerciantes que cada viernes se instalan en la explanada, así como por los consumidores que se calcula pueden ser entre 20 mil y 25 mil.
El mismo personal del ayuntamiento coloca la basura que extrae de los baños, en lo que ya parece un tiradero a cielo abierto, dijeron.
Aun cuando por su parte han cumplido con embolsar la basura, los perros llegan y las rompen, por lo que los desperdicios se dispersan por todas partes.
Por si no lo viste: (Video) Aplican operativos en los mercados Juárez y Palmillas
Tal situación ha provocado que vecinos y negocios de la zona tiren su basura en el Tianguis de Palmillas, en donde también han depositado perros muertos.
Se ha hablado con personal del ayuntamiento pero a la fecha no ha habido respuesta, insistieron. Aseguraron que por su parte mantienen limpia la plancha donde cada viernes realizan su actividad, sin embargo al parecer al ayuntamiento se le ha olvidado la recolección.
Finalmente reiteraron su petición a la autoridad a fin de evitar problemas de salud y seguridad, en el caso de la jauría de perros que permanece en la zona, señalaron que ya ha atacado a algunas personas.