Locatarios de la zona dos del mercado Miguel Hidalgo de la capital mexiquense, acusan estar olvidados por las autoridades municipales para brindar seguridad y promoción del zoco.
Ante la temporada alta en ventas que genera diciembre a la mayoría de mercados toluqueños, los comerciantes señalaron que, en su caso, es poca afluencia que tienen de clientes y hay una reducción de clientes de hasta el 75 por ciento.
“No hay ventas, a esta altura del año, ya deberíamos tener más ventas pero no viene la gente”, lamentó Javier Pacheco, representante de los locatarios de la zona dos.
Dicha zona concentra a los comerciantes que fueron reubicados hace unos 30 años de la avenida Benito Juárez del centro de la ciudad al mercado Miguel Hidalgo.
Actualmente son 180 locales en la zona dos, que es usada para venta de ropa, zapatos y otros artículos, agregó Pacheco.
Sin embargo, debido a la falta de difusión por parte del ayuntamiento de Toluca y la falta de vigilancia, el mercado ha tenido un declive por la inseguridad.
“Hay una mala fama sobre el mercado, que si vienes, te asaltan y eso espanta a los clientes, por eso necesitamos presencia de patrullas”, denunció María Eugenia Camacho, otra de las locatarias afectadas.
Pese a que en el acceso principal al zoco hay un módulo de policía, los locatarios acusaron que se mantiene abandonado.
“El módulo nunca tiene policías vigilando, ahorita lo único que tenemos son los cadetes y eso porque están en toda la ciudad”, agregó María Eugenia Camacho.
Los comerciantes piden se haga una campaña de difusión por la temporada y que se desplace a los comerciantes tradicionales en la venta de luces, nacimientos y otros accesorios navideños al mercado para atraer clientes.
“Tenemos cinco personas que venden artículos de temporada, son muy pocos, y usted mira los pasillos están solitarios”, comentó Javier Pacheco.
Los comerciantes advirtieron que podría desplazarse a la zona centro a vender, ante la falta de atención del municipio.