Debido a que desde antes del inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 el pasado 20 de marzo, enfrentan preocupantes problemas de liquidez, meseros eventuales del valle de Toluca –algunos adultos mayores- se manifestaron en la Plaza de los Mártires, con el propósito de solicitar apoyo directo al ejecutivo estatal.
Alrededor de 150 personas que se dieron cita en este lugar indicaron que sólo prestan sus servicios cuando son requeridos, ya sea para fiestas privadas, restaurantes o en los hoteles; sin embargo todas las actividades sociales “se cayeron” en los últimos días por las medidas de prevención del coronavirus.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), en México alrededor de 534 mil 988 personas se dedican a la actividad de meseros y laboran en promedio 42.4 horas a la semana.
Asimismo, el sector en el que se emplean los meseros es el terciario o de servicios, principalmente en restaurantes y negocios de alojamiento, donde se desempeñan 93 de cada 100 personas que tienen esta ocupación.
- También puedes leer: Agremiados a la Adarac establecen convenios con especialistas para no ser sancionados
Al respecto, Omar Salazar, quien desempeña esta actividad, pidió tomar en consideración que es una persona mayor de 50 años, y todavía tiene a familiares que dependen de sus ingresos, porque se encuentran estudiando sus nietos de 16 y 19 años.
También resaltó que forma parte de un sector vulnerable, y tampoco cuenta con prestaciones sociales o de salud.
“No tenemos quienes nos apoyen, somos personas mayores que no encontramos trabajo fácilmente, porque tenemos ciertos padecimientos que nos impiden ser más competitivos en comparación con las nuevas generaciones”, enfatizó.
Destacó que podría buscar los requisitos para un crédito, pero no tienen trabajo estable, y por ende no pueden responderle a una institución bancaria.
En este mismo sentido, María del Carmen Fuentes indicó que de por sí es complicado para las personas mayores de 60 años acceder a un empleo sin contingencia sanitaria, ahora lo es mucho más.
“Mis ingresos son reducidos, pero los gastos no, porque debo pagar servicios esenciales, como lo es el gas y la luz, además de otros productos básicos que no pueden esperar”, sostuvo.
Por lo anterior, lamentó que el sector de la población del que forma parte (mayor de 60 años) no cuente con el respaldo de las autoridades a pesar de los constantes anuncios que realizan los diferentes niveles de gobierno en este sentido.
“Nos invitaron a acercarnos a la Secretaría del Trabajo, pero no hemos tenido una
respuesta favorable. Queremos un apoyo real por parte del gobernador”, expresó.
Solicitaron apoyo económico
Por su parte, César Romero Garduño, representante de los meseros en el valle de Toluca estimó que sus ingresos por evento –antes de la contingencia- eran de alrededor de 700 pesos incluyendo las propinas.
“Estamos solicitando apoyo económico, y no en especie, porque ya se acabaron nuestros recursos. Ingresamos un escrito en marzo y, posteriormente nos enviaron a la Secretaría del Trabajo, pero todos los programas están detenidos”, aseveró.
Señaló que los recursos que tenían ahorrados ya los agotaron, por lo que algunos se encuentran empeñando sus bienes.
“Hasta ahora, no contamos con el apoyo de las autoridades ni en especie, ni mucho menos de tipo económico. Queremos ingresar a los programas sociales”, subrayó Romero Garduño.
Entre las peticiones que le hicieron llegar a la autoridad estatal, se encuentran: apoyos especiales para sus compañeras, mediante su ingreso al programa Salario Rosa.