Ixtlahuaca, México.- Casi 300 empleados del ayuntamiento fueron despedidos luego del cambio de administración municipal y debido a que no se les ha dado una liquidación justa, decenas de trabajadores se encuentran a las afueras del edificio edilicio, “ya no nos sirven”, aseguraron inconformes que les dijeron a varias personas que tenían varios años de laborar.
Grupos de empleados que se encuentran a las afueras de las instalaciones de palacio municipal, platicaron con este medio informativo y denunciaron que desde el inicio de esta administración, los trabajadores elegidos fueron citados y enviados con el jurídico.
Ahí, sin ninguna justificación, les informaron que terminaba su relación laboral y por lo mismo, se les iba otorgar su finiquito que no era el justo, “yo creo que de lo que nos correspondía, nos daban sólo 30 por ciento y por eso muchos no aceptamos”, mencionó uno de los denunciantes.
Los afectados que por obvias razones decidieron omitir su identidad, indicaron que este despido masivo tiene que ver con una “venganza política”, pues la gran mayoría de los despedidos tenía afinidad con otro partido, “hay gente que hasta se burla y de hecho a algunas personas de la tercera edad que tenían años trabajando les dijeron que ya no servían, por eso los despedían”, mencionó otra de las ex empleadas.
Mencionaron que del total de empleados despedidos, al menos 100 han logrado negociar su finiquito, pero el resto se encuentra en la incertidumbre total, “ahí en la casa de cultura ya muchos están negociando su despido, pero la mayoría estamos acá afuera esperando a ver qué sucederá”, agregó la afectada.
Aseguraron que aunque han tratado de platicar con el mismo presidente municipal, Juan Luis Solalinde Trejo, no los ha atendido y solamente los han enviado con el jurídico, “lo que pedimos simplemente es que sea una liquidación justa, pues si nos reubican, seguramente va existir acoso, de tal suerte que lo único que pedimos es una buena liquidación”, añadió otro de los trabajadores afectados.
Señalaron que los “tijeretazos” fueron a todas las áreas, inclusive les pegó a varios empleados sindicalizados, “hay trabajos que tienen desde 6 hasta 18 años, es más hubo una persona que se encontraba en el área de deportes que tenía casi 30 años”, recalcó un denunciante.
Asimismo, denunciaron que si bien han cortado todas estas plazas, el actual alcalde ha contratado a muchos familiares que ya laboran en el ayuntamiento, “el mismo hijo del presidente municipal trabaja en el área jurídica, además de muchos de sus sobrinos en el DIF municipal, ahí tienen que entrar las autoridades, pues hay mucho nepotismo”, finalizó, otro de los afectados.