El Parque Ambiental Bicentenario será la sede del segundo Festival Mexicano de las Serpientes, que se llevará a cabo del 14 al 16 de julio de 2023 y cuyo objetivo es informar a la población sobre la importancia de estos ejemplares en el ecosistema y las distintas variedades que hay en la entidad.
En el marco del Día Mundial de las Serpientes, que se conmemora el 16 de julio de cada año, los amantes de estos reptiles podrán acceder a la compra por parte de PIMVS, UMA (criaderos autorizados) o comercializadoras.
Para la segunda edición del Festival Mexicano de las Serpientes, que tiene como lema “Metepec, guardián de las serpientes”, se contará con la participación de especialistas y conocedores de estos reptiles, quienes además de ofrecer ciclos de conferencias y talleres, llevarán a cabo la exhibición de ejemplares, entre éstos las serpientes de cascabel.
Esta es la segunda ocasión que se realiza el festival en el valle de Toluca y para este año los horarios serán de 10:00 a 17:00 horas con entrada gratuita.
Para la edición de este año, se contará con especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el Museo Universitario de Historia “Dr. Manuel M. Villada” y de UMA Jiilankal Reptiles y bichos, entre otros.
El Estado de México es el hogar de varias especies de serpientes, no venenosas y venenosas, entre ellas nueve de cascabel: la cascabel transvolcánica, la de cola negra, la de mojave, la ocelada, la de cascabel, la cascabel enana, la de bandas cruzadas, la tropical y la tláloc.
En meses pasados usuarios del Parque Ambiental Bicentenario alertaron a visitantes sobre el avistamiento de serpientes de cascabel al interior de sus instalaciones, sin embargo, especialistas hicieron un llamado a no agredirlas ni matarlas, pues se trata de animales que forman parte del ecosistema de la región.