En sesión de Cabildo registrada el viernes 13 de agosto el Ayuntamiento de Metepec aprobó concesionar el servicio de recolección de basura por un periodo de 25 años, por lo que el tema fue turnado a la Legislatura local para su aprobación.
La propuesta presentada por el segundo regidor, Oscar Alejandro González Márquez, fue aprobada por 10 votos a favor, 4 en contra y una abstención, pese a que previa discusión la regidora Mercedes Bravo Álvarez Malo solicitó retirarla de la orden del día por no contar con un dictamen técnico para su análisis.
La propuesta
En su oportunidad, el regidor Oscar Alejandro González Márquez explicó que el proyecto de acuerdo sobre el servicio público de recolección, traslado, disposición final y aprovechamiento de los recursos sólidos no peligrosos generados en el municipio de Metepec, contempla la concesión del servicio a un particular por 25 años contados a partir del día siguiente de su concesión y hasta el 31 de diciembre del 2046.
Refirió que durante el periodo 2015-2018 se recolectaban 150 toneladas de basura diarias, además de que el municipio contaba con 24 unidades recolectoras de basura, de las cuales sólo 15 prestaban el servicio, mismas que, por su condición, tres unidades en promedio entraban al taller de servicio mecánico municipal por diversas fallas diariamente, lo que dejaba sólo dos unidades disponibles para la recolección de residuos sólidos.
Acusó que las labores de pepena por parte de los trabajadores del servicio de recolección disminuían los tiempos de recolección, misma que únicamente se realizaba en un 70% del municipio, situación que dejaba hasta 70 toneladas de basura dispersas diariamente en calles, terrenos baldíos y cuerpos de agua, entre otros.
Lo anterior, dijo, generó cerca de 70 tiraderos de basura clandestinos, causando afectaciones al medio ambiente y a la salud pública, además de propiciar la quema de basura en áreas rurales.
González Márquez sostuvo que, en la actualidad, el servicio de recolección de basura se realiza con 25 unidades que, en promedio, tienen una capacidad de 10 toneladas de basura cada una, con una cobertura total del 100% del territorio del municipio y una recolección bruta de 250 toneladas de basura.
Hasta la fecha, dijo, el servicio es atendido por 45 choferes y 89 ayudantes, quienes, en los turnos matutino y vespertino, realizan las rutas de recolección.
Oposición
El regidor Alejandro Rodrigo Falcón y las regidoras Mercedes Bravo Álvarez Malo, María del María del Carmen Camacho y María Luisa García, consideraron que la propuesta no es apropiada debido a que no se cuenta con un estudio apropiado y actualizado en materia de recolección, traslado, disposición final y aprovechamiento de los recursos sólidos no peligrosos generados en el municipio, debido a que el reporte presentado es de años anteriores.
“Faltó información sobre si se realizó una revisión de impacto, de desempeño y de resultado del servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos contratado durante la presente administración y del cual no se nos ha presentado un informe de evaluaciones y desempeño que dé sustento a la manifestación de una contratación multianual”, señaló el regidor Rodrigo Falcón.
Los inconformes también solicitaron conocer las bases de la posible licitación o un posible conflicto de intereses con algún funcionario o servidor público de la actual administración.
Por su parte, la regidora Mercedes Bravo Álvarez Bravo consideró que la propuesta, además de comprometer los recursos de las administraciones, también lo hace con los recursos públicos del actual gobierno, puesto que “además nos están pidiendo firmar un fideicomiso que para mí significa poner a nombre de otra persona física o moral el patrimonio del municipio”.
Finalmente, los regidores inconformes solicitaron conocer el nombre de la empresa contratada para el periodo 2019-2021 en materia de recolección de basura, el costo del servicio y saber si los actuales trabajadores de recolección de basura continuarán trabajando o se les dejará sin empleo.