Pese a que será un proceso gradual, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Metepec prevé la renovación total de sus patrullas, que pasarán a ser vehículos eléctricos, en el segundo periodo de gestiones del alcalde Fernando Flores Fernández, para lo cual se prevé una inversión cercana a los 64 millones de pesos.
De acuerdo con Jesús Ramírez Manzur, titular de Seguridad Pública municipal, ya se cuenta con un anteproyecto presupuestal, mismo en el que todavía se hacen ajustes, con la finalidad de realizar las gestiones necesarias que fortalezcan las acciones operativas de la policía municipal de Metepec.
Para lograrlo, recordó que será necesario contar con una buena recaudación de impuestos municipales, pero también serán utilizados recursos federales que sean destinados al municipio.
“El presidente quiere hacer un aumento, se tendrá que checar con el cabildo y echar mano de algunas otras cosas, pero nuestro alcalde está muy interesado en el tema de seguridad y seguramente vamos a tener muy buenos resultados”, destacó Ramírez Manzur
Aunque subrayó que la idea es renovar el parque vehicular en su totalidad, existe la posibilidad de que algunas patrullas continúen operando y así se fortalezca aún más la movilidad de los elementos policiacos.
“El presidente ha estado muy activo y muy al pendiente de lo que se va a invertir en materia de seguridad, nosotros creemos que del parque vehicular, algunas probablemente sí se van a quedar, algunas ya están en proceso de baja, sin embargo, el presidente me ha permitido ver que se va a invertir mucho en materia de seguridad para que el municipio de Metepec sea uno de los mejores a nivel nacional”, aseguró el comisario.
Recordó que el fortalecimiento de la seguridad pública del Pueblo Mágico contribuirá a continuar con resultados positivos en la materia, pues a la fecha se tienen evidencias de la disminución de la incidencia delictiva en el municipio.
A la par, dijo, se prevé aumentar el capital humano de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, por lo que llamó a la población interesada a estar pendiente de la convocatoria que será publicada en breve.
“Tendremos que hacer formación policial, es decir, meter más policías a nuestras filas, se están trabajando las convocatorias para que se puedan sumar más elementos, porque tienen que pasar por exámenes de control de confianza, después por una capacitación, en estos tres años hemos logrado meter casi cerca de 70 elementos más, ahorita tenemos 415 elementos y se pretende llegar (en lo que resta de éste año), por lo menos a 500 “.
Finalmente, el comisario de Metepec dio a conocer que se prevé que en los próximos tres años de gestión del alcalde Fernando Flores, Metepec logre tener una plantilla de entre 600 a 700 uniformados.