El municipio de Metepec es uno de los 12 Pueblos Mágicos con los que cuenta el Estado de México e incluso es considerado el Pueblo Mágico más pequeño de todo el país.
Se encuentra a una hora 30 minutos de la Ciudad de México si te desplazas en vehículo, pero si el traslado se realiza en transporte público puede tomar hasta dos horas.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para que tu visita y estancia al municipio sea lo más placentera posible, sin importar el presupuesto que destines para ello.
- También puedes leer | Parques urbanos y naturales del Edomex, listos para recibir a visitantes
¿Qué visitar?
Sin duda Metepec cuenta con una gran variedad de lugares que puedes visitar, pero uno de los imperdibles es la escalinata que lleva a la Iglesia del Calvario, la cual tiene una estructura del siglo XVIII y un santuario dedicado a la Virgen de los Dolores.
Durante la temporada del Día de Muertos se instala la Mega Ofrenda, mientras que en las celebraciones decembrinas se viste con la temática navideña y es la sede del Gran Nacimiento, espectáculos que no te puedes perder.
La explanada de dicho centro religioso tiene un mirador que te da un vistazo del Valle de Toluca y no importa si vas en el día o la noche, el panorama es espectacular.
A unos pasos de la escalinata del Calvario se encuentra la Iglesia y ex convento de San Juan Bautista, edificación que data del siglo XVI.
Se dice que este lugar de residencia de los primeros frailes franciscanos evangelizadores en el Valle de Matlatzinco, según lo narrado por cronistas de la región.
La cultura está en todos lados
Metepec oferta una gran variedad de lugares que puedes visitar si te gusta la cultura y el arte, y para ello cuenta con su majestuoso Teatro Quimera, recinto en el que se realizan diversas actividades artísticas y culturales a lo largo del año.
¿Has oído hablar de La Tlanchana? Según la historia que cuentan los lugareños, tiempo antes de que los mexicas invadieran el valle Matlatzinca, había una deidad conocida como La Tlanchana, que portaba una corona y un cinturón adornado con peces, acociles y ajolotes, además de tener un carácter posesivo y voluble.
Esto también lo cuenta un blog de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde existe un artículo sobre este mítico personaje con forma de torso de mujer y cola de serpiente.
Debido a que este ser místico es parte de la identidad de Metepec, existe una escultura realizada por las y los artesanos locales, la cual se ubica en la fuente de la Plaza Benito Juárez, ubicada en el centro del municipio.
Otro recinto de gran importancia es el Museo del Barro, que se encuentra a sólo cuatro minutos caminando desde la escalinata del Calvario y en el que se pueden disfrutar actividades diversas, cuenta con una sala de exposición temporal y una permanente, el teatro Sor Juana Inés de la Cruz, una biblioteca y la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Este museo también cuenta con una tienda de artesanías de barro que oferta souvenirs locales, además de una galería dedicada a las piezas artesanales ganadoras del Concurso Nacional de Alfarería y Cerámica y es el hogar de la cazuela más grande del mundo, que obtuvo el récord Guinness en 2014.
El barro
Metepec es sinónimo de barro y muestra de ello son las espectaculares creaciones que más de 400 artesanos ofertan en distintas calles y locales del Pueblo Mágico.
Entre los lugares más representativos del barro destaca el Museo, Casa y Taller de José Alfonso Soteno, ubicado sobre la carretera Toluca-Tenango, el cual cuenta con cientos de piezas monumentales y mini, incluso algunas de gran antigüedad.
Este emblemático lugar está a siete minutos (en auto) de las escalinatas del Calvario y ahí mismo hay una tienda de artesanías.
Las compras de souvenirs también se pueden hacer en el corredor artesanal en la avenida Ignacio Comonfort, entre Paseo San Isidro y la avenida Estado de México, así como en el Centro de Exposición y Venta Artesanal de Metepec, en donde se venden artículos de temporada realizados a mano en barro, cerámica y hasta resina, árboles de la vida, cruces, cazuelas, vajillas de barro, entre otras.
- Te puede interesar | Cambiarán el sentido de una calle en Metepec, te decimos cuál es
La comida
Como en todos lados, Metepec ofrece alimentos con costos aptos para cualquier presupuesto.
En el área de comida del Centro de Exposición y Venta Artesanal de Metepec se ofrece comida corrida, garnachas, tacos, aguas frescas, jugos naturales y cocteles de fruta, y una persona puede alimentarse muy bien con un presupuesto no mayor a 120 pesos.
Pero también existe el Mercado de Antojitos Mexicanos ubicado a un costado del Teatro Quimera. Si buscas un sitio más formal para comer, puedes visitar el restaurante Ay Dolores ubicado sobre la calle Miguel Hidalgo.
La garañona es una bebida típica de Metepec hecha con diferentes hierbas, se vende en el bar 2 de Abril y sus costos son variables según la cantidad que se adquiera.
Hospedaje
Metepec no cuenta con posadas de hospedaje, pero si pretendes quedarte puedes llegar al Biohotel que está en el centro del municipio, en donde la estancia por noche y habitación sencilla para dos personas cuesta alrededor de mil 250 pesos.
Transporte
El gasto es variable, pero si tu punto de partida es la Ciudad de México y te trasladas en vehículo particular te gastas alrededor de 400 pesos (viaje redondo) por concepto de gasolina.
En transporte público el gasto por persona ronda los 250 pesos viaje redondo, dependiendo la línea de transporte en la que te desplaces y si tu llegada al municipio es en transporte público, taxi o servicio de transporte de una plataforma como DiDi o Uber.
Clima
El clima del Pueblo Mágico es variable según la temporada del año. En primavera alcanza hasta los 28 grados y en invierno los 0 grados centígrados, pero en las madrugadas y noches puede tener temperaturas bajo cero.