Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) respalda el movimiento #MeTooUniversitarios porque es una alternativa para darle voz a las mujeres que han sido víctimas de acoso sexual, pero advierte del peligro de hacerlo de manera anónima debido a la afectación a la presunción de inocencia, afirmó Jorge Olvera García.
Yo creo que es una alternativa, yo celebro que haya espacios donde la mujer se sienta segura, pero sobre todo donde se prevenga toda esta violencia de género, sólo que hay que hacerlo con mucho cuidado, con confirmaciones, con el tema del anonimato podemos correr peligro con el asunto de la presunción de inocencia.
A la par de esto, indicó que este movimiento debe ser administrado por profesionistas para que puedan conducir a las afectadas por acoso sexual a las instancias adecuadas para hacer las denuncias en las instituciones que hoy son serias, sólidas y especializadas en temas de género.
Olvera García dio la bienvenida a esta página que nació con rostro y con nombres y externó el deseo de que siga funcionando así, pues es una forma de fortalecer a las instituciones y de que las mujeres se sientan más protegidas menos vulneradas en sus derechos humanos, pero consideró que las denuncias deben ser bien sustentadas para no afectar el debido proceso, y llamó a mejorar sus procesos de confirmación.
“Debemos tener la valentía y no solamente por denunciar se convierta esto en una venganza pública, en un linchamiento público o en coyuntura política o social, tenemos que fortalecer estos espacios”, dijo al asegurar que hasta el momento la Codhem no ha recibido denuncias por acoso sexual en dependencias o en otros espacios.
Indicó que la Codhem no investigará las denuncias hechas a través de redes sociales, sobre todo las que son anónimas, pero sí está abierta a recibir y tramitar las quejas de quienes acusan o quienes han sido señalados de cometer acoso sexual o laboral.
También puedes leer | Denuncian supuesta violación de niña en escuela primaria de Toluca
Respecto a la pretensión de los empresarios del transporte para incrementar las tarifas, estimó que no será viable si no mejoran la calidad del servicio; además, -resaltó- la Codhem ya se pronunció a favor de la instalaciones de GPS, cámaras de video vigilancia y botones de pánico