Naucalpan tendrá su primera línea del Mexicable y correrá de Minas de San Martín, colonia asentada en la parte alta del municipio, a la estación del Metro Cuatro Caminos, en el Centro de Transferencia Modal (Cetram).
Al respecto, el secretario de Movilidad Daniel Sibaja, aseguró que en los próximos días, la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez colocará la primera piedra de este sistema de movilidad masivo.
Estimó que la falta de voluntad política llevó a que las obras del Mexicable no se concretara desde hace años, “ya se tiene un monto asignado para 2024 y será de mil 200 millones de pesos, en próximos días la gobernadora pondrá la primera piedra”.
El Mexicable tendrá más de 7 kilómetros, se tardará en construirse 18 meses y aún no se definen las estaciones que serán contempladas en este tramo.
El Mexicable de Naucalpan es un proyecto que se planteó y se anunció desde el sexenio del exgobernador Eruviel Ávila, pero nunca se llevó a cabo.
Hasta la fecha existen dos líneas de Mexicable en el Estado de México, conectando a los habitantes de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla con la zona de Indios Verdes, al norte de la CDMX.
La nueva línea de Naucalpan a Cuatro Caminos tiene como objetivo mejorar la movilidad específicamente en Naucalpan y el poniente del Valle de México.