Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, informó durante la entrega de las instalaciones de una escuela secundaria en Ecatepec que, a dos años de los sismos del 2017, hay un avance del 95% en la reconstrucción de las casi 5 mil escuelas que sufrieron daños.
“México, el Estado de México y Ecatepec están de pie”, enfatizó el gobernador mexiquense durante la entrega de las nuevas instalaciones.
El mandatario señaló el estado de México fue la entidad que registró la mayor afectación a centros educativos durante el sismo de 7.1 grados Richter que sacudió al país el pasado 19 de septiembre del 2017.
En punto de las 11:00 horas del jueves, Alfredo del Mazo acudió a realizar la entrega de las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria Federal número 52 “Ehecatl”, ubicada sobre la Calle Libra de la Colonia Estrella, donde una menor de 11 años, alumna del plantel, perdió la vida durante el sismo.
El gobernador recordó que durante el movimiento telúrico de hace dos años, 16 personas perdieron la vida. Informó que, en la entidad fueron contabilizadas 7 mil 110 viviendas con algún tipo de daño estructural.
Indicó que un total de 4 mil 909 escuelas resultaron dañadas, de las cuales 2 mil 273 se han rehabilitado totalmente y que 2 mil 536 aún están en proceso, lo que representa un 95 por ciento, entre éstas se encuentran 32 planteles que presentaron afectación total y están en proceso de reconstrucción.
Del Mazo Maza dio a conocer que 141 centros de salud sufrieron afectaciones, de los cuales 114 ya han sido rehabilitados y 27 están en proceso de hacerlo.
Las vías de comunicación también sufrieron daños por los fenómenos naturales -52, de las cuales cinco fueron cerradas totalmente y 10 parcialmente- pero prácticamente todas están en operación actualmente, comentó.
Indicó que 279 inmuebles religiosos con valor histórico y cultural en distintas zonas del territorio estatal sufrieron afectaciones, pero ya presentan avances en su rehabilitación que ya se trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sobre el simulacro que se efectuó esta mañana, precisó que se llevó a cabo en 6 mil 700 inmuebles y que no se reportaron incidentes. La tragedia sufrida hace un par de años dejó muchas enseñanzas a la población, expuso.
“A dos años de los sismos hemos aprendido muchas cosas, pero una de ellas, y la más importante, es que trabajando con unidad podemos salir adelante ante cualquier reto que enfrentemos y que sepamos hacer a un lado cualquier diferencia que nos pueda separar para que nos pongamos a trabajar por el bien de las familias".