Aunado al problema sanitario por Covid-19, se espera que en el último tramo del año se presente un rebrote de Influenza, por lo que, ante dicho panorama, especialistas recomendaron un cambio gradual en la alimentación de las personas, ya que nuestro país enfrenta diferentes padecimientos considerados graves, como la obesidad, diabetes e hipertensión.
Eva García Manjarrez, licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consideró que es un buen momento para que el grueso de la población pueda tener un cambio en sus hábitos alimenticios y contar con mayores defensas para su organismo.
Cabe destacar que la diabetes, la obesidad, la hipertensión y las enfermedades del corazón son los principales factores de riesgo para el incremento de complicaciones y muerte por coronavirus.
La especialista hizo hincapié en que actualmente hasta un 70% de la población en el país, presenta algún tipo de mal nutrición, lo cual se encuentra relacionado directamente con la falta de energía y nutrimentos.
“La mal nutrición ocasiona que el organismo tenga menor grado de protección ante agentes extraños, entre ellos: las bacterias, virus, parásitos y hongos. Mientras que, una primera línea de defensa la constituyen las barreras físicas y químicas, como es el caso de la piel y las mucosas nasales”, externó.
Estado óptimo de nutrición
Por lo anterior, García Manjarrez recomendó contar con un estado óptimo de nutrición para que nuestro sistema inmunológico funcione mejor.
Mencionó que existen algunos micro nutrimentos (vitaminas y minerales) para lograr dicho propósito; y entre los más importantes están: Vitaminas A, B, C, D y ácido fólico. Minerales: hierro, yodo, calcio y zinc.
Entre los alimentos que contienen vitaminas A, B y C, D, se encuentran: la naranja, las mandarinas, limón, la fresa, el kiwi, la zanahoria, la piña, almendras, nueces, el aguacate y aceite de oliva.
“El hecho de que consumamos constantemente alimentos ricos en vitaminas y minerales, puede ayudarnos a evitar que nuestro organismo sufra infecciones respiratorias”, apuntó.