Ante la creciente demanda de electricidad por parte del sector empresarial del Estado de México, se requiere de la implementación de políticas públicas en esta materia, con el propósito de mejorar su calidad y desarrollar la infraestructura necesaria para el crecimiento.
De acuerdo con la presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Metropolitano, Elisa Crespo Ferrer, se trata de un rubro muy importante ahora que se busca hacer la transición a vehículos eléctricos y reducir la huella de carbono, ya que nuestro país registra un 32% de avance.
“La administración del Estado de México está trabajando en políticas públicas relacionadas con la electricidad, reconociendo con ello la necesidad de mejorar su calidad y desarrollar la infraestructura necesaria para el crecimiento. Sin duda, consideramos que las condiciones están mejorando para el sector productivo, permitiendo cambiar los procesos de producción e incorporando tecnologías que reduzcan la huella de carbono”, sostuvo.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda y respalda la implementación de políticas para reducir la contaminación del aire, que incluyen una mejora en la gestión de los residuos y el uso de combustibles y tecnologías limpias para cocinar, iluminar y calentar los hogares con el fin de mejorar la calidad del aire.
Por su parte, el gobierno federal señaló que el uso de los taxis, bicitaxis, bicicletas de carga asistidas y transporte público eléctrico brindan grandes beneficios ambientales y a la salud pública, tales como: La eliminación por completo de las emisiones de contaminantes criterio del escape, se mejora la calidad del aire en las zonas donde circulan y se tiene una menor contaminación auditiva.
También la presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Metropolitano apuntó que existe un cambio cultural hacia la promoción de la sostenibilidad en todos los sectores —gobierno, industria, sociedad y educación-, rubro que representa un enfoque integral clave para avanzar hacia un futuro más sostenible.
“Sabemos que México alcanzó el 32% de su compromiso para reducir su huella de carbono para 2030, y para ello las autoridades continúan participando en acuerdos importantes para lograr este objetivo, como el convenio entre Iberdrola y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, externó.
Crespo Ferrer subrayó que empresas como Siemens (miembro del Clúster), también está trabajando hacia el objetivo de reducir la huella de carbono.
“Las mismas autoridades están contribuyendo a implementar acciones y programas más amigables con el medio ambiente, como lo es la operación del tren El Insurgente”, indicó.