Toluca, México.- Mientras en México no se “cambie la mentalidad” y los partidos políticos le sigan apostando al paternalismo y poco se atienda a la ciencia y la tecnología, no pasaremos de “la mitad de la tabla” en dichos rubros a nivel internacional.
De acuerdo con el Índice Global de Innovación 2018, emitido por Cornell University, el Insead y la WIPO, en el que se comparan siete pilares mediante los cuales se mide el avance en los dos conceptos antes mencionados, como: capital humano e investigación, infraestructura y sofisticación de mercado, entre otros, México se encuentra en el lugar 56 de 126 naciones.
Alejandro Medina Palacios, Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), precisó que Chile y Costa Rica se encuentran por arriba de México de acuerdo al índice antes referido.
En lo que corresponde los países que ocupan las primeras posiciones a nivel mundial en ciencia y tecnología, se encuentran: Suiza, en la posición 1; Holanda, en la segunda (en el 2017 se encontraba en el 3); Suecia, en el tercero (se ubicaba en el segundo sitio) y Estados Unidos de América, en el sexto sitio.
Por lo anterior, el ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tecnológico de Toluca, cuestionó el hecho de que los políticos prefieran canalizar un monto importante de recursos económicos a la parte de los programas de “paternalismo” hacia los sectores con mayor índice de marginación, y dejen de lado la inversión en ciencia y la tecnología.
“Mientras en nuestro país no dejemos de lado las visiones a corto plazo e intereses de tipo político, la realidad es que nunca registraremos un avance que reactive la economía local”, advirtió el también profesor.
Insuficiente canalización de recursos a ciencia
Actualmente, el financiamiento de la ciencia en México es de regular a malo, y muestra de ello, es que no se canaliza ni el 1% del PIB a este rubro desde hace varios años.
De ahí la importancia, recalcó Medina Palacios, de que comience a repuntar la inversión en ciencia y en la tecnología, pero también en la construcción de nuevos aeropuertos y vialidades.
“En nuestro país debemos ver hacia el futuro, comenzando por corregir todos aquellos puntos que no nos han dado resultados en el pasado, como lo han hecho quienes ahora están por encima de nosotros a nivel Latinoamericano”, apuntó.