El picante es un ingrediente principal en la gastronomía mexicana, su uso en platillos caseros, botanas, bebidas y hasta dulces lo convierten en una base de nuestra alimentación y para muchos es inconcebible no comer tacos con salsa o papitas con chile.
Sin embargo y para sorpresa de muchas personas, México no es el país que come más picante, el primer lugar lo ocupa China cuando de comida picosa se habla.
Entonces y aunque siga siendo poco creíble, ambas naciones compartimos la tolerancia por el picor y el amor por los alimentos bien condimentados. También en la India y Turquía la comida picante es parte de su cultura culinaria.
Además de ser la base para diversos platillos, este ingrediente ha sido apreciado desde tiempos prehispánicos en nuestro país, por su sabor y como medicina natural, pues es una excelente fuente de vitamina C con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, explicó Sandra Téllez Medellín, especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
Al ser tan importante en la gastronomía mundial, la Comida Picante tiene su día especial y se celebra cada año internacionalmente el 16 de enero.
Tipos de chiles
Hasta el día de hoy, en México se conocen al menos 200 variedades criollas de chile y 64 variedades domesticadas. "Es impensable el consumo de un taco, de una comida completa, sin su fiel acompañante: una salsa verde, roja o ambas, bien condimentadas. Sin embargo, existen otros picantes, por ejemplo, el jengibre, la mostaza, la pimienta negra, el ajo y la cebolla. Por mencionar solo algunos”.
¿Cómo quitar el picor?
Sobre cómo se alivia el ardor en la lengua y boca provocada por el picante, la experta indicó que los dos remedios más seguros, aunque son solo temporales, son meterse algo helado en la boca o bien, algo sólido y áspero como arroz, galletas o una cucharada de azúcar. “Si todo lo anterior falla, consuélate pensando que el dolor suele desaparecer antes de 15 minutos”.