México ocupa el lugar 121 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa

De acuerdo con información de Reporteros Sin Fronteras, el país es un territorio hostil para ejercer el periodismo

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · viernes 7 de junio de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Toluca

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, México es catalogado como el país sin conflictos bélicos más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, ya que se encuentra entre el listado de las 42 naciones donde es “difícil” ejercer el periodismo de acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Reporteros Sin Fronteras.

Durante los últimos años el periodismo en México ha tenido uno de sus peores escenarios, tan solo en los últimos 6 años se han registrado 38 periodistas asesinados en el país, dando un total desde el 2000 de casi 150 periodistas asesinados, de acuerdo con información de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Las y los periodistas que ejercen su profesión dentro del territorio nacional constantemente han externado su preocupación por la falta de seguridad en el país para ellos y sus colegas. Como es el caso de Estefanía, joven periodista que si bien no ha corrido peligro durante su labor periodística, tampoco es indiferente a los ataques que otros periodistas sufren día con día en el país.

CCXII ceremonia conmemorativa de la primera edición de El Ilustrador Nacional. Foto: X / @ComSocEdomex

“Siento que mi experiencia ha estado un poco sesgada debido a que el medio para el que yo trabajo tiene una buena relación con el gobierno, por lo cual yo me siento un poco más protegida de los peligros que normalmente los periodistas se enfrentan. A pesar de mi experiencia, creo que México no es un lugar óptimo para el periodismo, todo lo contrario, es uno de los lugares más peligrosos y admiro profundamente a las personas que se dedican a esto a pesar de que pueda significar que el precio sea su vida”, declaró la joven.

En 2023 México se encontraba en el lugar 128 del ranking, un lugar menor al que ocupaba en 2022; sin embargo hasta este momento del 2024 se posiciona en el puesto 121, que si bien es una mejor posición RSF se ha encargado de hacer hincapié en la necesidad que tiene el periodismo en México por contar con el respaldo del ejecutivo nacional, ya que para las y los integrantes de esta Organización el Presidente no ha emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa.

En los primeros lugares de la lista se encuentran Noruega, Irlanda y Dinamarca como los países más óptimos para tener libertad de prensa; por su parte los peores son Vietnam, China y Corea del Norte. Pese a la posición de México en el listado, desde 1917 se estipuló como un derecho Constitucional la libertad de prensa para las y los profesionales de la información.

Sin embargo, para muchos periodistas este derecho y la relación del Estado con el periodismo dejan al descubierto la falta de garantías que tienen los periodistas en su labor, como es el caso de Armando, redactor en un medio digital en México.

“La relación del gobierno con los medios está en un punto de quiebre, donde al periodismo se le señala por cualquier información que revela y es acusada de golpeteo mediático. Históricamente, el periodista no ha tenido el apoyo del gobierno en términos de seguridad. Y este sexenio no fue la excepción”, señaló el joven periodista.

Según reportes de RSF, en los últimos 20 años se ha registrado el mayor número de muertes de periodistas en 2008, con 12 defunciones registradas. Durante el mandato del Presidente López Obrador se registraron 10 asesinatos en su primer año, 7 en los tres siguientes, 11 en 2022 y 4 el año pasado; durante los primeros seis meses del 2024 no se ha registrado ningún asesinato o detención de periodistas o colaboradores de medios en el país.

Para Estefanía también la relación del Estado y los medios ha sido dirigida por las conferencias de la mañana del Presidente López Obrador, sin embargo coincide en que todos los mandatos tienen una dinámica distinta.

“Creo que está polarizada la relación del gobierno y el periodismo porque se sabe que hay medios creados exclusivamente para evidenciar los errores del gobierno, y están otros que si bien no los defienden si evitan tocar esos temas. Es muy particular la relación actual entre el Estado y los medios”, apuntó.

Días antes de las pasadas elecciones los tres candidatos a la presidencia de la República firmaron un acuerdo con representantes de Reporteros Sin Fronteras, en los cuales se solicitaba mediante este acuerdo público la protección del periodismo y los que lo ejercen.

Los cinco ejes fundamentales de esta petición abordan:

  • Derecho a la información y volver el periodismo una prioridad
  • Garantizar protección a periodistas
  • Promover legislaciones que garanticen el ejercicio seguro del periodismo
  • Luchar en contra de la impunidad de crímenes contra periodistas
  • Desarrollar políticas de sustentabilidad y seguridad

En el caso de la virtual Presidenta de la República Méxicana, Claudia Sheinbaum Pardo, no solo se aceptaron los cinco puntos estratégicos de RSF, sino que también propuso sus propios seis aspectos importantes en la lucha por tener un ejercicio más digno del periodismo

  • Iniciar un sistema de apoyo a los periodistas desplazados y sus familias
  • Revisar el funcionamiento del mecanismo federal de protección
  • Solicitar a la Procuraduría General de la República que establezca parámetros para la aplicación del Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión y la libertad de prensa.
  • Promover el acceso de los familiares y representantes legales a los expedientes de investigación sobre crímenes contra periodistas
  • Coordinar iniciativas para promover cambios en las legislaciones que criminalizan la difamación.
  • Incluir el reconocimiento de la labor periodística y fomentar el respeto a la prensa.

La percepción que tienen algunos periodistas sobre estas propuestas de la futura Presidenta de México es agridulce, en el caso de Estefanía, ya que considera que si bien es un gran avance eso no termina de solucionar la grave problemática que es la nula tranquilidad de ser periodista en este país.

“Es un paso a favor de los derechos de los periodistas, pero no resuelven los problemas de raíz que han experimentado los periodistas en los últimos años. Solo es una forma de llevar una relación más amena pero no nos da certeza como periodistas de que se eviten los peligros a los que nos enfrentamos simplemente por ejercer nuestra profesión”, finalizó la joven periodista.