Ante el incremento de los casos de bullying durante este año que esta por concluir, México debe apostar a la implementación de métodos basados en la educación positiva en todos los niveles señaló la especialista Marcela González.
De acuerdo con la profesora del Tec Milenio las autoridades educativas deberían enfocar sus esfuerzos en la prevención de estos preocupantes casos.
Cabe mencionar que actualmente nuestro país ocupa el primer lugar mundial en casos de bullying en el nivel de educación básica, afectando a 18 millones 781 mil 875 alumnos.
Educación Positiva
La disciplina positiva es una metodología pedagógica que se ha venido aplicando en algunas escuelas en México tanto públicas, como privadas con excelentes resultados, ya que se fundamenta en el bienestar de los alumnos.
Dicho esquema se basa en la idea de que no hay niños o adolescentes malos sólo comportamientos buenos y negativos.
En los planteles que aplican este método trabajan bajo la premisa de cero conflictos, por lo que, se enfocan en la prevención del bullying.
Caso exitosos
Marcela González señaló que en el modelo de educación positiva intervienen los alumnos, maestros y los padres de familia, y el primer paso es la aplicación de un cuestionario sobre 24 fortalezas, entre ellas: la esperanza, la justicia, el humor y el trabajo en equipo.
En contraste, los rubros menos desarrollados en los estudiantes se encuentran relacionadas con: la valentía, la espiritualidad, la belleza y el juicio.
A pesar de lo anterior, lamentó que se trate de un tema que normalmente no se incluye en las instituciones educativas.